06/05/2024
01:00 AM

Mandan a prisión a presunto extorsionador

  • 24 octubre 2018 /

Había sido detenido el martes en relación con el intento de asesinato a un taxista

San Pedro Sula, Honduras

El Juzgado Penal de competencia nacional en materia de extorsión impuso, tras proceso de audiencia de declaración de imputado, la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley a Freilin Alexis López Leiva, a quien se supone responsable del delito de extorsión.

Luego de brindar sus datos generales al imputado se le leyeron sus derechos y, posteriormente, la Fiscalía formuló la acusación.

Ante la naturaleza del delito y la imposibilidad de otorgar medidas alternas a la detención judicial, el juez lo remitió a la Penitenciaria Nacional de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

La audiencia inicial del juicio de López quedó fijada para la 1:30 pm del próximo lunes 29 de octubre.

A López se le detuvo el martes 23 de octubre, y se le implica además en el intento de asesinato de un taxista que labora en la ruta que atiende a la colonia Miguel Ángel Pavón.

Relación de Hechos

La relación de hechos se refiere que el pasado 23 de octubre una persona que se presentó ante la oficina de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) se amparó en la figura del testigo protegido para denunciar que, dos meses atrás, un sujeto de estatura media y tez blanca que se identificó como miembro de la Pandilla 18, llego a su centro de trabajo y le exigió el pago de 400 Lempiras semanales y que cada martes por la tarde pasaría por el dinero, advirtiéndole que si no cumplía con el pago su vida y la de su familia estarían en peligro, por lo que se vio obligado a aceptar la extorsión.

Ese mismo día por la tarde los agentes de la FNAMP ejecutaron un operativo y se ubican estratégicamente para tener a la vista a la víctima y, como a las 2:35 pm vieron llegar un vehículo turismo color azul del que bajó un individuo que se dirigió a la víctima y luego de un intercambio de palabras le entregó el dinero, acción que fue observada por los agentes.

El individuo se subió al carro, por lo que se le dio seguimiento y cuando circulaba por la Gran Terminal Metropolitana fue interceptado.

Le solicitan su identificación y al practicarle un cacheo le encuentran el dinero extorsionado en la bolsa de su pantalón.