18/05/2024
06:45 PM

Solicitarán más de 150 años de cárcel para cabecillas de la MS-13

  • 24 octubre 2018 /

Los sentenciados fueron detenidos durante la 'Operación Avalancha I' ejecutada en 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público solicitará más de 150 años de cárcel para cabecillas, integrantes y socios de la Mara Salvatrucha (MS-13) capturados durante la Operación Avalancha I.

La petición se hará durante la audiencia de individualización de pena, la cual se reprogramó por excusa de uno de los defensores privados.

El Ministerio solicitará penas que oscilan entre los 20 y los 150 años de reclusión en contra de los 13 sentenciados.

De acuerdo a la Fiscalía, las condenas se dictaron de la siguiente manera: al excomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón por lavado de activos y asociación ilícita; a la esposa del excomisario de policía, Nora Idalia Orellana Bermúdez por lavado de activos; la hija del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno), Johana Edith Ochoa Membreño por lavado de activos; la exesposa de Ochoa Centeno, Gloria Edith Membreño Portillo por lavado de activos y a María Adelaida García Mejía por encubrimiento de lavado de activos.

También lea: Dos heridos deja aparatoso accidente en bulevar de Tegucigalpa

Asimismo, se condenó al jefe nacional de la MS-13, Alexander Mendoza alias “Porky” por cinco delitos de asesinato y al segundo al mando de esa estructura criminal, Alexander Anwar Orellana alias “Kawas” por cuatro delitos de asesinato.

Mientras que a los integrantes de la MS-13 Denis Adalid Paguada, César Josué Molina Lara, Josué Nahúm Montufar Enríquez, Alexis Amílcar Cárdenas, Jorge Alberto Velásquez Paz y Ronald Alexander Gavarrete Canán, por asociación ilícita.

No obstante, un equipo de fiscales trabaja en un recurso de casación ante la determinación de los Jueces de Sentencia de absolver por asociación ilícita al exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejía y al pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla.

Por lavado de activos al propietario de la Clínica Ochoa, doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno y por tres delitos de asesinato a Ronal Alexander Gavarrete Canán.

Según el Ministerio Público está claro el papel que tuvo cada encausado a lo interno de la Mara Salvatrucha.