El Tribunal de Sentencia dictó fallo condenatorio contra el subcomisario de Policía Betuel Nacor Alvarado Guevara, acusado del delito de homicidio en perjuicio del empresario y ganadero Julio César Rodríguez Matute.
La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 12 de noviembre a la 1:30 p.m., donde el Ministerio Público (MP) solicitará la pena media de 17 años con 6 meses de prisión, más la pena accesoria de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público.
De acuerdo con el Código Penal, la pena mínima por este delito es de 15 años de reclusión y la máxima de 20 años.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2023, en la aldea Corredero, municipio de Quimistán, Santa Bárbara. Ese día, se produjo un altercado entre mototaxistas y agentes de la Policía Nacional, quienes utilizaron sus armas de reglamento.
Durante el enfrentamiento, el empresario Julio César Rodríguez Matute intervino en defensa de los mototaxistas, lo que derivó en una confrontación con los agentes policiales.
Según las investigaciones y los vídeos incorporados al juicio, Rodríguez Matute fue requerido y esposado por los agentes. Aunque se resistía a subir a la patrulla, las imágenes muestran que, tras un momento de aparente calma, uno de los policías le disparó, hiriéndolo de gravedad.
El empresario fue trasladado a un hospital privado en San Pedro Sula, pero falleció en el trayecto.
Rodríguez Matute era propietario de una ferretería, ganadero y militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), reconocido en la comunidad de Pinalejo, Santa Bárbara.
El fallo condenatorio se basa en pruebas periciales, testimoniales y videográficas que, según el tribunal, acreditaron la responsabilidad penal del subcomisario Betuel Nacor Alvarado Guevara en la muerte del empresario.
Con la próxima audiencia del 12 de noviembre, se definirá la pena concreta que deberá cumplir el acusado, en atención a los parámetros establecidos por el tribunal y la solicitud del Ministerio Público.