19/04/2024
08:22 AM

MP: cuatro amigos de Collier son coautores del homicidio

La Fiscalía pidió recalificar el delito contra cuatro acusados y formalizó el delito de autor del homicidio a Carlos Alfredo Alvarenga, “Susano”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Para el Ministerio Público, James O’Connor, Elías Taufic Chaín, José Carlos Zamora y Olga María López ya no son cómplices en el crimen contra Carlos Emilio Collier, sino coautores del homicidio.

    Esto significa, según los fiscales con base en pruebas, que los acusados tuvieron participación en el hecho ocurrido el 11 de octubre de 2017.

    Ayer, en la audiencia preliminar, la Fiscalía pidió la recalificación del delito de complicidad a coautoría. En el caso de Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias Susano, el Ministerio Público formalizó la acusación como autor en el delito de homicidio, o sea, el que disparó el arma contra el universitario. La jueza se pronunciará hasta el lunes sobre la petición del MP de recalificar el delito a los cuatro amigos.

    A la audiencia preliminar solo comparecieron los fiscales, los defensores de los imputados y el abogado acusador de la familia Collier.

    “El Ministerio Público en esta audiencia está solicitando que se modifiquen los delitos para Elías Chaín, Carlos Zamora, James O’Connor y Olga López como coautores del delito. Asimismo, reafirmó ante el juez de Letras de lo Penal que Carlos Alvarenga, alias Susano, es el autor del homicidio de Carlos Collier”, informó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados.

    Con esa recalificación del delito, los imputados estarían enfrentando una pena de 15 a 20 años de prisión de ser encontrados culpables.

    Caso Collier

    Los abogados defensores ayer en los juzgados.


    Recursos

    La defensa de Olga María López, así como la de Carlos Alvarenga y José Carlos Zamora, habían solicitado a la juez la nulidad absoluta de las actuaciones que se encuentran anexadas en el expediente del caso de Collier, pero la juez decretó no ha lugar las peticiones de ambos defensores.

    Asdrubal Murillo, defensor de Olga María López, aseguró que con el cambio de delitos que realizó el Ministerio Público no justifican su petición. “Sin ninguna prueba, la Fiscalía no aporta ningún hecho concreto, no justifican su petición en ninguna de las pruebas del caso, simplemente siguen hablando de que los muchachos se pusieron de acuerdo, y eso no es cierto”, expresó el defensor.

    El abogado César Bernard dijo que no se admitieron los recursos presentados en la audiencia, con los cuales buscaban que se demostrara la condición de dos peritos forenses que practicaron la autopsia a Collier. “No fueron admitidos nuestros recursos, la jueza determinó que la solicitud debía hacerse directamente al Ministerio Público. Declaró no ha lugar la solicitud y ahora solo nos queda esperar el auto de apertura a juicio”, añadió Bernard.

    Lunes, día clave

    La jueza tiene tres días para decretar el auto de apertura a juicio. Los defensores aseguran que para el lunes se deberá notificar ese auto de apertura a juicio, la defensa se notificará y el expediente pasará al Tribunal de Sentencia. En este tribunal se conocería el caso, donde se desarrollará la audiencia de incidentes, luego la de proposición de pruebas, para llegar al juicio oral y público.

    “Si se cumplieran los términos, en dos meses estaríamos en el desarrollo del juicio oral y público, pero como siempre hay retrasos lo que esperamos es que sea este año sin mayores atrasos”, explicó Bernard.

    Pruebas

    Para la parte acusadora, las pruebas son determinantes y esperan que se llegue a juicio oral y público. “Queremos poder comprobar en esa etapa la participación de cada uno de los implicados. Los peritajes que se han hecho nos van ayudando a fortalecer la acusación y esperamos tener más elementos probatorios para evidenciar la participación y esclarecer el hecho”, manifestó Javier Gómez, abogado de la familia Collier.Sin embargo, para la defensa hay incongruencias e incoherencias de Medicina Forense en el caso.