26/04/2024
08:29 PM

Los tres militares sospechosos de rapto tendrán juicio militar

  • 17 octubre 2013 /

Si el Ministerio Público no encuentra méritos para enjuiciarlos sí lo hará la instancia militar debido a que cometieron una falta, indicaron autoridades castrenses.

Tegucigalpa. Los tres oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras que son investigados por el rapto de una menor, serán enjuiciados en los Juzgados de Primer Instancia Militar, así lo informaron hoy las autoridades castrenses.

'Si el Ministerio Público no encuentra méritos para enjuiciarlos sí lo hará la instancia militar debido a que cometieron una falta', así lo manifestó Jeremías Arévalo, portavoz del instituto castrense.

Actualmente los imputados, el capitán de infantería José Óscar Bonilla, el teniente Franklyn Roney González Ramos y el sargento Erick Josué García González, permanecen suspendidos de sus cargos en la Dirección Nacional de Inteligencia .

Según las normativas de las Fuerzas Armadas de Honduras, cuando alguien está en un proceso legal es suspendido del cargo, afirmó el coronel hondureño, quién también señaló que los oficiales no pueden ser enjuiciados por el rapto de la menor mientras la fiscalía no emita una resolución; sin embargo, sí serán enjuiciados por la falta cometida.

A pesar de la separación de sus cargos, los oficiales se encuentran disponibles en los batallones. “Ellos tiene que hacer labores dentro de la unidad, no se pueden mandar a otro lado”, explicó.

El juicio militar contra los sospechosos sería debido a que “cometieron una falta, hicieron eso (el supuesto rapto de la menor ) y consumieron bebidas alcohólicas”.

Arévalo explicó que el fuero militar contempla las faltas leves, graves y los delitos. En el caso de los oficiales, éstos serían enjuiciados por una falta, ya que el delito no está comprobado aún. Según la ley militar, los tres oficiales son culpables de una falta grave ya que al momento de su detención cumplían una misión y 'cometieron una falta al decoro militar”, precisó el portavoz.

El Tribunal Militar podría resolver que los sospechosos permanezcan en arresto dentro de las instalaciones militares, sean separados definitivamente de sus cargos y enviados al Tribunal de Honor.