08/05/2024
05:47 AM

Policías y militares desalojan a 50 familias

Autoridades detuvieron a 9 personas

Choloma. De forma pacífica se realizó el desalojo de al menos 50 familias que mantenían invadido más de 150 manzanas de una propiedad privada en la comunidad Las Pilas de este municipio.

Un fuerte contingente policial y militar realizó el desalojo que fue ordenado por un juez de lo civil. Durante el operativo se capturó a nueve personas, entre ellas a Pedro Gavarrete Cruz, quién tiene antecedentes de promover invasiones en áreas urbanas y ha sido acusado del delito de usurpación de tierras, según informaron las autoridades.

15 años en el sector

El desalojo inició a las 9:00 am, mediante un llamado verbal a las familias para que no se resistieran y retiraran sus pertenencias antes de que se iniciara la destrucción de las viviendas; la mayoría de madera y algunas de concreto. La colonia era denominada por los invasores como Las Pilas, cuyos predios habían sido usurpados desde hace 15 años, según las autoridades. “Hemos vivido casi toda una vida en este lugar, aquí cultivamos nuestros alimentos para mantener a nuestras familias, pedimos a las autoridades que se apiaden de nosotros y que nos den un lugar donde vivir”, dijo uno de los desalojados.

El propietario del terreno dijo que se han realizado desalojos en varias ocasiones y que han causado severos daños al terreno.

“Nosotros estamos en el proceso de la adjudicación de estas tierras para que las personas que residen en este lugar la sigan cultivando como lo han hecho hasta este momento, contamos con el apoyo de organizaciones como el Cofadeh”, dijo Emilio Isaula apoderado legal del grupo de invasores.