El juicio contra la exjueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero Reyes inició este martes en los tribunales de San Pedro Sula.
Wendy es acusada de violación de los deberes de los funcionarios, cohecho y prevaricato al haber otorgado medidas cautelares de arresto domiciliario al presunto narcotraficante y pandillero de la 18 Alexander Montes Aguilar, procesado por asociación ilícita, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
El portavoz del Ministerio Público de la zona norte, Elvis Guzmán, explicó que 'el caso nace a raíz de una investigación que hizo en su momento la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), en aquel momento se estaba presentando situaciones de que se pretendía modificar medidas a Alexander Montes, jefe de la mara 18 que se dedicaba al tráfico de droga, y para eso habían personas que estaba intermediando para poder obtener estos resultados a cambio de la entrega de una fuerte cantidad de dinero'.
En este caso también se acusó al exfiscal del Ministerio Público Lucio Ferrera, quien 'también tiene una orden de captura que sirvió de enlace para poder entregar el dinero a la exjueza Caballero y así modificarle las medidas a Alexander Montes, quien guardaba prisión en el penal de San Pedro Sula y que fuese enviado a su casa de habitación con arresto domiciliario, lo cual así se hizo en su momento', recordó.
Según Guzmán, el Ministerio Público presentó todos los elementos que se involucraron en la investigación como llamadas telefónicas y testigos. 'Al final se espera que el Tribunal de Sentencia dicte una sentencia condenatoria contra los tres acusados'.
De acuerdo con el expediente investigativo, 'Caballero tras recibir el dinero emprendió un viaje a efectuar las compras y fue detenida cuando llegaba al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula', indicó Guzmán.
El apoderado legal de Caballero, Clovis Duarte, dijo que el Ministerio Público tiene que presentar las pruebas porque existe una presunción de inocencia. 'Bajo ese esquema, la obligación del Ministerio Público es establecer cuándo mi representada recibió dinero'.
'No lo pueden probar, no lo han probado hasta este momento y no lo van a poder probar en el juicio oral y público', aseguró Duarte.