San Pedro Sula. Una revisión de medida solicitada por la defensa de Alexander Montes Aguilar, alias Moncho, tuvo eco en la Juez Nacional que conoce el caso y ayer resolvió otorgar arresto domiciliario al acusado en vista de acreditar una enfermedad, según lo que se registra en el expediente.
La determinación de la Juez Nacional, genera que el Ministerio Público presente hoy la apelación a esa decisión en vista que para dicho fallo no se acreditó un dictamen emitido por Medicina Forense, quien debía avalar el estado de salud real de Montes.
El caso es comparado con el fallo que en el mes de noviembre emitiera la Juez de Ejecución de Tocoa, Colón, María Elena Fonseca en el caso de Adán Montes Bobadilla, al que se le dio arresto domiciliario, pese a que no se valoró el dictamen forense que establecía que la enfermedad no ameritaba una medida de desinternamiento. Ayer, el caso era puesto en conocimiento del Consejo de la Judicatura para que se evalúe la actuación de la Juez en este proceso judicial.
Cambia medidas
Desde la semana anterior la Defensa de Montes había solicitado una revisión de medidas en vista que Alexander Montes padece de una enfermedad que no se pudo determinar y que a raíz del hacinamiento en las cárceles, perjudicaba el estado de salud del detenido. Ayer la Jueza programó resolver y fue cuando se conoció que ante tal solicitud la Jueza determinó dar arresto domiciliario, poner como caución al acusado la casa de una hermana y la prohibición de salir del país.
La medida no es congruente con los delitos por los que es acusado Montes: tráfico de drogas, lavado de activos, almacenamiento de armas prohibidas y asociación ilícita. “Lo que más pesa en este caso es que la Jueza no esperó un dictamen oficial de Medicina Forense y la medida la toman en base a un dictamen privado, algo que no es determinante para valorar el verdadero estado de salud del acusado. Vamos a presentar la apelación en el caso, porque no procede esta medida”, dijo un fiscal.
El pasado 1 de agosto, en operativos simultáneos realizados por autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y las Fuerzas Armadas en San Pedro Sula, La Lima, Cortés y Tela, Atlántida, fue capturado Montes considerado uno de los presuntos líderes de la pandilla 18 junto a su madre, a quien se les vincula en tráfico de drogas.