12/08/2022
01:29 PM

Más noticias

Inhabilitan 'narcopista' de 3,000 metros en Iriona, Colón

Ayer, también, FFAA inhabilitaron una pista clandestina en Gracias a Dios, mosquitia hondureña.

Iriona, Colón.

Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) inhabilitaron en las últimas horas un área clandestina de aterrizaje en el sector de Claura, Iriona, Colón, litoral atlántico hondureño.

Puede leer: Prisión preventiva reciben tres copanecos sospechosos de lavado de activos

Se indicó, a través de un informe de la institución militar, que, a través de operaciones en persecución de actividades ilícitas de narcotráfico, se detectó una 'narcopista' en ese inhóspito sector colindante con la mosquitia hondureña.

Foto: La Prensa

Fuerzas Armadas de Honduras realiza trabajos de vigilancia en la mosquitia hondureña y el departamento de Colón, recurrente zona utilizada para la habilitación de 'narcopistas'.
Esta región es ampliamente utilizada por estructuras criminales nacionales e internacionales para aterrizar y cargar combustible. Así también droga y armamento. Honduras y sus fuerzas de seguridad libran una guerra desde 2014 contra el narcotráfico en el sector que, por su compleja geografía, es preferida por cárteles de la droga.

Aquí mismo: Detienen a joven que habría matado a su padre por pelea de tierras en Talanga

A través de la habilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, las organizaciones delictivas logran su acometido de escala en una ruta que lleva la droga hacia México o Estados Unidos. Desde 2014, Honduras ha inhabilitado 313 'narcopistas'.

Se detalló que la pista clandestinada tenía una longitud de 3,000 metros de largo por 30 de ancho; además, se indicó que se inhabilitó con cráteres de 12 metros de ancho por 7 de profundidad.

El ente militar informó que esta es la sexta pista inhabilitada en Honduras en lo que va de 2021. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) coordina las operaciones en la lucha contra el narcotráfico a través de los entes de seguridad.