La Oficina Policial de Investigación Financiera (Opif) junto con la Fiscalía de Privación de Dominio, la del Crimen Organizado, Policía Militar y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) continuaron ayer asegurando los 57 bienes que han sido identificados como parte de las propiedades adquiridas de forma ilícita por Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H.
Las actividades se concentraron ayer en la residencial El Pedregal y la colonia Jardines del Valle, donde se aseguraron cuatro residencias -tres en alquiler y una en abandono-, así como una propiedad en la aldea Chivana, Omoa, Cortés, en la cual hay seis viviendas que están abandonadas y una plantación de unos 30,000 árboles de caoba.
Otro equipo de policías y fiscales incautaron en la aldea El Rodeo, El Negrito, Yoro, la hacienda El Naranjal, una propiedad de 95 manzanas registrada a nombre de la Comercial Agrícola y Ganadera S. A. de C. V, Jolalu. “Los aseguramientos continuarán durante la semana. Los equipos una vez que inspeccionan cada propiedad pasan a manos de la Oabi. Toda la operación está debidamente soportada por el trabajo de investigación realizado en el caso”, explicó Leonel Sauceda, vocero policial.
Investigaciones
La Policía de Investigación Financiera informó que las investigaciones efectuadas meses atrás establecieron conexiones directas que llevaron a demostrar los nexos de Fernández Rosa con los bienes en proceso de incautación.
“Hay un soporte de cada propiedad. Con base en el trabajo investigativo se determinó que los bienes se encuentran a nombre de distintas personas naturales y jurídicas vinculadas a ese cartel del narcotráfico”, manifestó uno de los investigadores.
Tras documentar cada caso, la Fiscalía de Privación de Dominio obtuvo aprobación del juez de jurisdicción nacional para proceder a incautar los 57 bienes. Después de un primer peritaje son traspasados a la Oabi en calidad de depósito mientras los propietarios demuestran la legalidad de los inmuebles y cómo los adquirieron para corroborar si fueron compradores de buena fe o se confirman los nexos con el extraditado.
Hoy, los aseguramientos continuarán en otros sectores de San Pedro Sula, donde de 22 inmuebles se han asegurado seis; en Omoa, ocho de 20, y en El Negrito, Yoro, tres de 15, que han planificado en las operaciones que se desarrollarán durante la presente semana.
Don H fue solicitado por EUA para juzgarlo en los estados de Florida y Nueva York, adonde guarda prisión por narcotráfico.