16/04/2024
09:45 PM

Aseguran 57 bienes a 'Don H' en Cortés y Yoro

  • 30 noviembre 2015 /

Las acciones son ejecutadas en los municipios de Omoa, San Pedro Sula y El Negrito.

San Pedro Sula, Honduras

Al menos 57 bienes fueron asegurados este lunes a Héctor Emilio Fernández Rosa alias 'Don H' en los municipios de San Pedro Sula y Omoa en el departamento de Cortés, y en El Negrito, Yoro.

Las primeras acciones de embargo preventivo de bienes se realizaron en la residencial El Pedregal de San Pedro Sula simultáneamente con otros aseguramientos ejecutados en El Negrito y Omoa.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través de su agencia de análisis financiero realizó una investigación de un año que permitió vincular 57 propiedades con el cártel de Héctor Emilio Fernández Rosa.

La operación fue apoyada por la Fiscalía de Privación de Dominio, la Fiscalía del Crimen Organizado y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Militar.

Una de las viviendas aseguradas a alias 'Don H' en la residencial El Pedregal de San Pedro Sula.

El supuesto narcotraficante fue extraditado en enero de 2015 hacia Estados Unidos de América (EUA) por el delito de tráfico de drogas.

'En el municipio de San Pedro Sula, Cortés, serán asegurados 20 bienes; en El Negrito, Yoro, aseguraremos 22 y en el municipio de Omoa, Cortés, serán asegurados 15', manifestó Leonel Sauceda, vocero de la Secretaría de Seguridad.

Sauceda añadió que 'estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado para iniciar el proceso de incautación de 57 bienes en el sector norte de nuestro país'.

Más temprano el comisario Jorge Alberto Rodríguez Montoya, vocero de la Policía en la zona norte, afirmó que 'los aseguramientos son hechos por la Oficina Policial de Investigaciones Financieras que pertenece básicamente a la Dirección Policial de Investigaciones'.

LEA: “Don H” cayó en trampa por dos infiltrados de la DEA en Honduras

Foto: La Prensa

Acciones realizadas en El Pedregal de San Pedro Sula.
El uso de infiltrados es una de las principales estrategias que Estados Unidos ha usado en Honduras en su lucha contra el narcotráfico.

LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a documentación que detalla cómo las “fuentes confidenciales”, actuando bajo directrices de autoridades estadounidenses, han hecho caer tanto a hondureños como a extranjeros a quienes Estados Unidos investiga por supuesto “tráfico ilícito de drogas”.

Esa documentación es recopilada en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, en el 40 Centre Street de Foley Square, Centro Cívico del bajo Manhattan en Nueva York.

LEA: 'Don H' se casa en celda antes de extradición a EUA

Foto: La Prensa

Un agente de la Policía Militar en la entrada de una vivienda en San Pedro Sula.