Un toxicólogo de Medicina Forense confirmó ayer, a través de las pruebas de campo, que la mayoría de los 800 sacos de salmuera decomisados en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) dieron positivo de cocaína.
La primera inspección se hizo el martes 28 de marzo cuando abrieron el contenedor que traía 20 rampas con 40 sacos cada uno del producto utilizado en diferentes sectores.
Autoridades hondureñas recibieron la información del cargamento sospechoso, por lo que abrieron el primer vagón.
Ayer, en horas de la tarde, al mismo tiempo que el toxicólogo hacía las pruebas, los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) abrieron otro contenedor dirigido a la misma empresa en San Pedro Sula, el cual contiene químicos en líquido que hoy serán inspeccionados.
Los agentes confirmaron que el cargamento de salmuera y de químicos líquidos proveniente de Colombia fue exportado por la empresa Panalpina, dirigido a Representaciones Cropa en San Pedro Sula.
| Las pruebas de campo dieron positivo de cocaína en la mayoría de los sacos de salmuera, pero ayer tomaron más muestras para verificar en laboratorios si hay pureza o una mezcla con el producto.
|
Se conoció que los sacos de salmuera tienen fecha de vencimiento para noviembre de 2017.
En muestras aleatorias de los sacos, el toxicólogo las tomó para hacerles las pruebas con los reactivos y el resultado fue positivo de cocaína. Otros análisis serán enviados a Tegucigalpa para determinar el grado de pureza de la droga.
Los agentes antinarcóticos presumen que junto a la salmuera viene la cocaína, y quienes la transportaban iban a separarla por medio de algún proceso químico, pero aún faltan análisis para confirmar esas hipótesis.
Indicaron que los narcotraficantes se encargan de enviar los cargamentos de drogas en productos en los que no se sospecharía, por ello siguen alerta.
Otros dos vagones serán inspeccionados, uno de ellos fue abierto ayer, en el que encontraron un producto químico en líquido al cual le harán pruebas de campo para verificar si se trata de un componente para la elaboración de drogas.
Cuando el otro contenedor pasaba por las máquinas de rayos X, las autoridades portuarias observaron que se trata de una maquinaria, la cual trae la misma naviera de los otros dos vagones y viene dirigida para la misma empresa en San Pedro Sula.
Los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico buscan las direcciones de empresas y sospechosos para los que venían dirigidos los cargamentos de los tres contenedores de salmuera, un sospechoso de precursor químico y la maquinaria.
Los barriles de químico serán inspeccionados hasta hoy, pues ayer los toxicólogos no andaban los reactivos para ese tipo de líquido.
Bayron Sauceda, portavoz de la Policía, informó que las inspecciones de los químicos líquidos se harán hoy en las mismas instalaciones para verificar de qué tipo de cargamento se trata, pues viene dirigido a la misma empresa.
Manifestó que con los análisis que se hagan y al abrir el tercer contenedor con la maquinaria podrán saber cuál era el objetivo.
Enfatizó en que se recolectaron muestras de los sacos de salmuera para llevarlas al laboratorio de Medicina Forense y así realizar otras pruebas científicas.
Los tres contenedores quedaron bajo la seguridad de la Policía de Fronteras, la cual ha participado en las inspecciones junto con agentes de investigación en los predios de la Empresa Nacional Portuaria.