17/04/2024
09:49 AM

En 26% suben feminicidios en comparación con 2022

  • 03 noviembre 2023 /

Según informes del Foro de Mujeres por la Vida, en este año han asesinado a 82 mujeres más que en 2022.

SAN PEDRO SULA

Según informes del Foro de Mujeres por la Vida, 2023 cerrará con un incremento alarmante en las muertes violentas de mujeres.

En lo que va del año ya se reportan más de 330 feminicidios, y es que solo el pasado martes cuatro mujeres fueron asesinadas en menos de diez horas en diferentes sectores del país.

Ese fatídico día le quitaron la vida en San Pedro Sula a Greisy Hernández, en Santa Bárbara ultimaron a Yorleny Navarrro, en Puerto Cortés a puñaladas asesinaron a una jovencita, que no fue identificada, y en Olancho un hombre mató a su esposa Denia Hernández.

Integrantes del Foro de Mujeres por la Vida informaron que en comparación con el mismo período del año pasado hay un incremento del 26%; es decir, 82 mujeres más han sido asesinadas de enero a octubre de 2023 que en el mismo lapso de 2022.

La Ceiba: Tres personas muertas deja tiroteo en cantina

En la zona noroccidental, que comprende los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y Colón, hubo 119 muertes violentas de mujeres, un 36% de los feminicidios del país. Según los informes elaborados con datos de los medios de comunicación, del total de las víctimas 208 fueron asesinadas con armas de fuego.

Unos 138 menores quedaron huérfanos. A través de las entrevistas que los medios hacen a familiares y amistades se sabe que por lo menos 79 de ellas eran madres y que tenían de uno a cinco hijos.

Varias mujeres asesinadas eran principalmente de oficio comerciantes individuales, amas de casa, maestras y trabajadoras del sector privado; otras, estudiantes y profesionales universitarias.