27/04/2024
12:49 PM

Vecinos piden investigar descomposición de cuerpos

Empleados afirman que el cuarto frío donde estaban 50 cadáveres se dañó y tuvieron que trasladarlos a un contenedor y los van a enterrar.

SAN PEDRO SULA

Sin hacer una programación, Medicina Forense decidió enterrar los 50 cadáveres que fueron sacados de un cuarto frío que se dañó a un contenedor ubicado en las mismas instalaciones. La inhumación se hará hoy o el sábado, pues, según empleados, hasta ayer les comunicaron para hacer las preparaciones.

Los cadáveres fueron sacados del cuarto frío, pues, según fuentes de la morgue de Medicina Forense, el cuarto frío donde eran mantenidos se dañó esta semana. Indicaron que el domingo llegó el contratista que hace el mantenimiento y ya el martes comenzaron a gestionar para sacar los cuerpos porque se dieron cuenta de que estaban en descomposición.

A algunos de los cuerpos que trasladaron la tarde del miércoles se les podía ver un color verde, lisos y con gusanos. Tras sentir el malo olor, los vecinos de una residencial cercana dijeron que las autoridades del Ministerio Público deberían hacer una investigación sobre lo que ocurrió dentro de la morgue.

Indicaron que ese es un problema que lo han tenido desde hace varios años y nadie les ha hecho caso, pese a que unas dos cuadras hay también hay una escuela. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, por medio de un audio de voz vía WhatsApp dijo a La Prensa que habló con el director de Medicina Forense y le explicó que hicieron traslado al contenedor porque les darán sepultura.

Datos

1_ El 2 agosto, Medicina Forense de San Pedro Sula ordenó la inhumación de 38 cadáveres que no fueron reclamados por familiares.

2_ Tres meses es el plazo legal que da Medicina Forense para que los familiares identifiquen un cadáver . Si se hace con ADN tardan los resultados cinco meses.

“En total, en un cuarto frío me dicen que hay 70 o 71 que están en buen estado y en el contenedor hay 50 que serán enterrados”, dijo el vocero. “No se han enterrado porque se les está dando tiempo a los familiares que aparezcan y que los reclamen, pero después de cierto tiempo no se puede seguir sosteniendo eso, se están preparando para eso”, manifestó el vocero.

“Dentro de ese montón de cuerpos que no han ido a reclamar hay un montón en estado de putrefacción porque así fue como los llevaron del interior del país, y no es culpa de Medicina Forense”, manifestó el portavoz de la institución, Yuri Mora.