20/07/2024
03:02 AM

Crónica: en el baño mataron a menor del centro Nuevo Jalteva

  • 20 junio 2024 /

Moisés Daniel Cerrato Lazo (de 13 años) estaba recluido en el centro para menores de Nuevo Jalteva.

Tegucigalpa

Según las investigaciones, Moisés Daniel Cerrato Lazo (de 13 años) fue asfixiado con una faja color blanco en un baño de uno de los cuartos del módulo número tres del Centro Pedagógico de Internamiento Nuevo Jalteva.

Cerrato Lazo era el más pequeño de edad en el centro de internamiento, era simpatizante de la pandilla Barrio 18 y esta semana tenía su audiencia de liberación.

El Nuevo Jalteva, ubicado en Cedros, Francisco Morazán, vive una de las peores crisis. El recinto solo tiene la mitad de los custodios y personal en general, pues no ha hecho contrataciones desde que se despidió a los anteriores. Incluso, el director y subdirector tienen turnos de 24 horas para apoyar a los empleados en un inminente desorden administrativo.

Moisés Daniel Cerrato Lazo, originario del populoso barrio Betania de Tegucigalpa, ubicado a la orilla del río Choluteca, pasó su niñez a la orilla del campo de fútbol, pues su casa colinda con el triángulo del tiro de esquina. Llevaba seis meses interno en el CPI Nuevo Jalteva, tenía medidas cautelares al momento de ser requerido en diciembre del año pasado por las autoridades, acusado por el delito de asociación ilícita. Él se identificó como un simpatizante de la pandilla Barrio 18.

Cronología

Moisés Daniel Cerrato Lazo era un niño de 13 años que hasta hace apenas dos días mantenía un anhelo principal: recobrar la libertad; tenía programada hoy una audiencia para abordar su libertad. Estaba muy feliz.

Originario del populoso barrio Betania de Tegucigalpa, ubicado a la orilla del río Choluteca, Cerrato pasó su niñez a la orilla del campo de fútbol pues su casa colinda con el triángulo del tiro de esquina.

Ahorcado y con golpes hallan a menor infractor en celda de Jalteva

El niño llevaba seis meses interno en el CPI Nuevo Jalteva, tenía medidas cautelares y al momento de ser requerido en diciembre del año pasado por las autoridades, acusado por el delito de asociación ilícita. Él se identificó como un simpatizante de la pandilla Barrio 18, por esa razón estaba en medio los pandilleros y no en un lugar aparte.

Durante su estadía en Nuevo Jalteva, Cerrato no presentó problemas de conducta, incluso esta semana, precisamente este viernes, estaría ante una jueza de la niñez para recobrar su libertad.

A continuación, el relato cronológico:

10:00 PM - Los internos del módulo tres del CPI Nuevo Jalteva solicitan al custodio de turno que desean hablar solo con dos personas: el coordinador de seguridad o el director del centro. Aún en ese momento no se conocía lo que había pasado.

10:15 PM - Ricardo Rodríguez, exdirector del CPI Nuevo Jalteva —lo despidieron por lo sucedido— llega al módulo para hablar con los muchachos. El funcionario está cumpliendo un turno de 24 horas, colaborando con los custodios, pues apenas hay cuatro disponibles debido a la falta de personal.

10:30 PM - Los simpatizantes de la pandilla 18 comentan al director que en un baño de uno de los cuartos hay un niño ahorcado. Ellos le aseguran que se suicidó desde las 5:00 PM, pero que no habían avisado porque tienen miedo que los responsabilicen de la situación.

10:40 PM - Los simpatizantes de la pandilla 18 aclaran que no van a dejar entrar a nadie a menos que se les asegure que no van a ser vulnerados, golpeados o intervenidos por las autoridades que se presenten.

11:00 PM - El escaso personal del CPI Nuevo Jalteva comienza a trasladar a los 14 simpatizantes de la pandilla 18 del módulo tres a otra zona para esperar a que lleguen las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), del Ministerio Público (MP) e Inspecciones Oculares.

1:30 AM -Llegan al centro de internamiento los funcionarios encargados de la investigación y levantamiento. También se suma la directora del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), Ninfa Flores, quien acude alarmada por la noticia de la muerte del niño.

1:40 AM - Las autoridades entran a la habitación, encuentran al niño en una cama —no en el baño como habían comentado los simpatizantes de la pandilla 18—. Lo sacaron para acomodarlo, detectan que tiene una faja de tela color blanco alrededor de cuello y que presenta algunos golpes.

1:50 AM -En el cuarto se pueden observar las camas desarregladas, una escoba, sangre, no hay lazos y tampoco vigas desde donde el niño se pudo ahorcar, apenas en el baño hay una parte aislada. Moisés Cerrato tiene toda su ropa puesta, aunque presenta moretones en los brazos.

Los baños de Nuevo Jalteva están ubicados en cada uno de los cuartos y apenas están divididos por una pared que impide que desde las camas donde los internos están acostados puedan ver a sus compañeros mientras hacen sus necesidades fisiológicas.

2:30 AM- Las autoridades de investigación y del Ministerio Público ya realizaron el levantamiento del cuerpo del niño. Con el cadáver dentro de una bolsa plástica, lo suben a la unidad y salen del peligroso módulo tres de Nuevo Jalteva.

3:00 AM -Abandonan el lugar las autoridades con el cuerpo del niño con rumbo a la morgue de la Fiscalía para que le realicen la autopsia y determinen las causas reales de su muerte