02/12/2025
12:01 AM

Arsenal de residencial Villas Mackay iba a ser usado para rescate de capo

  • 27 junio 2024 /

Indagaciones de cuerpos de inteligencia establecen que a los primeros diez secuestrados en Baracoa, Cortés, los tuvieron en cautiverio en la aldea Crique Las Marías.

San Pedro Sula

Las averiguaciones de la Policía establecen que el arsenal encontrado en una vivienda de lujo en la residencial Villas Mackay era parte de la logística de la organización criminal que busca rescatar al supuesto capo José Octavio Sosa Méndez y sus guardaespaldas.

En el operativo del decomiso de las armas y granadas, la Policía capturó a dos hombres que resultaron heridos cuando les explotó uno de los artefactos y que fue la alerta para que las autoridades dieran con el arsenal el martes 18 de junio.

Según la Policía, los dos capturados, identificados como Juan Carlos Hernández Interiano y Víctor René Gallardo Castro, son parte de la estructura delictiva que anda en la búsqueda de Sosa Méndez. Ambos están guardando prisión en el centro penal de El Progreso, Yoro.

En la residencia decomisaron un fusil lanzagranadas, 169 cartuchos calibre nueve milímetros, cinco granadas, una escopeta, diez cartuchos de escopeta, una pistola automática calibre nueve milímetros marca Luger, un cargador de pistola con 15 cartuchos nueve milímetros, un cargador de fusil con 23 cartuchos, tres celulares, tres balanzas digitales, nueve chalecos antibalas color café sin placa y sin serie, un kilo de cocaína y un carro pick-up marca Toyota.

Sitiado por militares Sulaco y Victoria, Yoro, en busca de los Urbina Soto

Sosa fue secuestrado con su escolta el 10 de junio, cuando andaba viendo unas propiedades que iba a comprar en el sector de Baracoa, Cortés.

De acuerdo con las autoridades policiales, José Octavio Sosa Méndez y sus guardaespaldas fueron privados de su libertad por una organización del narcotráfico que opera en la zona.

La teoría que maneja la Policía es que Sosa fue privado de su libertad por orden del jefe de la estructura delictiva porque miraba en él una amenaza para el negocio del trasiego de drogas en el sector, que por su ubicación es estratégico para esa actividad ilícita por la vía marítima y aérea.

El 17 de junio, 14 vecinos de la aldea Crique Las Marías, Tela, Atlántida, fueron privados de su libertad en venganza por el secuestro de José Octavio Sosa y su escolta, según las averiguaciones de la Policía. Los 14 vecinos del Crique Las Marías fueron secuestrados por unos 50 individuos vestidos de militares que incendiaron bienes y motocargas de la comunidad.

Los tuvieron en Las Marías

Las indagaciones de los cuerpos de inteligencia establecen que a Sosa Méndez y su escolta los tuvieron en cautiverio en la aldea Crique Las Marías. La última ubicación de los teléfonos celulares de José Octavio Sosa Méndez y de los miembros de su seguridad fue en la comunidad del Crique Las Marías.

Se informó que en el rastreo que han hecho los cuerpos de inteligencia encontraron una escena con casquillos de bala y otros indicios donde presuntamente habrían ultimado a uno o varios de los secuestrados.

Hermano de José Sosa será extraditado al cumplir pena

La Corte Suprema de Justicia concedió la extradición diferida a José Rafael Sosa Méndez porque primero debe cumplir una condena local por tráfico de armas.José Rafael Sosa Méndez guarda prisión en la cárcel de Támara, donde cumple la condena del fallo impuesta el 30 de agosto de 2019 por un tribunal de sentencia.El capo José Rafael Sosa Méndez fue condenado por un tribunal de sentencia con competencia territorial nacional por el delito de tráfico de armas de guerra.

Las autoridades policiales informaron que en el desarrollo de las operaciones han decomisado armas e indumentaria militar que ya fueron presentadas a la Fiscalía y dijeron que en los próximos días esperan tener resultados del caso.

Hasta ayer, los 14 vecinos de la aldea Crique Las Marías no habían aparecido y tampoco José Octavio Sosa Méndez y sus nueve escoltas. La Policía informó que un contingente de 300 miembros de esa institución andan en la búsqueda de los 24 desaparecidos en operativos que están realizando por la vía marítima, terrestre y aérea con el apoyo de personal y logística de las Fuerzas Armadas.

Operación

El 9 de agosto de 2019, el Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó la operación Pegaso en los departamentos de Atlántida y Colón contra personas que estarían ligadas al envío de drogas al continente europeo.

La operación Pegaso la ejecutaron luego de que el 18 de marzo de 2016 la DLCN recibiera una denuncia en contra del ciudadano José Octavio Sosa Méndez, a quien se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba.