Dos agentes de la Policía Preventiva fueron asesinados la noche del jueves en el barrio Abajo del municipio de Cedros, Francisco Morazán.
Las víctimas fueron identificadas como el clase I Naím Josué López Gonzales (23), quien prestó su servicio policial durante siete años y hace uno fue designado jefe de la posta del municipio de Cedros.
El otro fallecido es Santos Antonio Talavera Gonzales (35), quien tenía 18 años de ser policía y uno de estar asignado en Cedros: era padre de tres niños, de 14, 8 y 5 años.
Salen a patrullar
Uno de los compañeros de los ahora occisos declaró que los uniformados salieron a patrullar la zona alrededor de las 7:30 pm y al pasar cerca de un restaurante fueron atacados por dos sujetos que por la espalda les infirieron un disparo en la cabeza a cada uno, causándoles la muerte inmediata.
Luego de cometer el crimen, los dos sujetos huyeron en una motocicleta. Un agente, que prefirió omitir su nombre, dijo que en la posta policial solo hay cuatro agentes asignados, por lo que se dividen los patrullajes.
Solicitó a sus superiores que se asignen más uniformados al lugar para darmejor seguridada la población. Recordó que unos minutos después del crimen, los vecinos del lugar les avisaron, por lo que de inmediato pidieron refuerzos a las postas aledañas y de Tegucigalpa.
Desde anoche, varios equipos integrados por agentes preventivos y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) hacen las investigaciones del caso. En las últimas 24 horas han sido asesinados cuatro agentes del orden por sujetos desconocidos.
En ninguno de los casos se reportan capturas. Dos agentes de la DNIC fueron acribillados la madrugada del miércoles en la ciudad de Tela, Atlántida, durante un carnavalito.
Según sus jefes, estos andaban cumpliendo una misión cuando fueron atacados por los criminales.
Las investigaciones
Ramón Sabillón, director general de la Policía Nacional, lamentó el asesinato de los cuatro agentes, a quienes llamó héroes por morir en el cumplimiento del deber.
Afirmó que las investigaciones preliminares de ambos casos indican que los uniformados fueron asesinados por asuntos relacionados con su trabajo.
“Hay dos líneas de investigación, pero no las podemos revelar para no entorpecer las investigaciones”, declaró.
Dijo que los delincuentes se sienten acorralados con las actuaciones de la Policía, por lo que de alguna manera buscan desestabilizarlos.
El comisionado sostuvo: “Vamos a levantar la cabeza y la sangre de estos policías no va a ser derramada en vano. Vamos a llegar a las últimas instancias para dar con el paradero de los autores de estos crímenes. Murieron en el cumplimiento del deber, andaban desarrollando sus actividades y vilmente fueron asesinados por la espalda por un grupo de malhechores”.
Sabillón afirmó que los cuatro asesinatos fueron perpetrados por personas afectadas por las actuaciones policiales, “la aplicación de ley no les gusta, vienen estas venganzas contra las autoridades y esto no debe suceder en una sociedad civilizada”.
Ayudarán a familia
Ante el crimen de los cuatro agentes, el jefe policial indicó que se ha creado un fondo monetario para respaldar la educación de sus hijos y la cobertura de otras necesidades inmediatas. Sostuvo que apoyarán a la viuda de cada uno de ellos y, en el caso de los solteros, a sus madres.
Los cadáveres de los agentes fueron velados en una funeraria de Tegucigalpa, luego trasladados a la posta policial de Cedros y por último entregados a sus familiares en los municipios de Jamastrán y El Paraíso, departamento de El Paraíso, de donde eran originarios.
Los compañeros de los ahora occisos se mostraron consternados con su muerte, por lo que aseguraron que pondrán más empeño para capturar a los asesinos.