19/01/2026
12:17 AM

'Eran una familia feliz; no entiendo qué pasó”: padre de hondureña asesinada en EUA

Leonel Wilfredo Navas clama por una visa para viajar a los funerales de su hija María Navas y sus tres nietecitas.

San Pedro Sula, Honduras.

“Estoy viviendo una pesadilla. Son demasiadas preguntas y pocas respuestas. No lo puedo creer porque yo conocía a Enrique,. Sabiendo la relación que tenían me resulta difícil creer esta tragedia”.

Leonel Wilfredo Navas saca fuerzas para recordar sus momentos junto a aquella familia hermosa que había formado su hija menor María Navas con Sonny Enrique Medina.

En portada de LA PRENSA observa fijamente las fotografías de su hija y sus tres nietas, cuyo asesinato a manos de su yerno mantiene conmocionados a Estados Unidos y a Honduras.

“Cuando mi hija conoció a Enrique, ella se había separado de un muchacho mexicano que se llama Gregorio, con quien tuvo a su primera hija. Decidieron ir a vivir juntos y formaron una linda familia”, expresa.

Don Leonel es un microempresario hondureño que pasó muchos años viajando a Estados Unidos, pero debido a que permaneció más tiempo del permiso otorgado por Migración, le cancelaron la visa.

Video: Llamada al 911 de Sony Enrique Medina

Actualmente reside en la ciudad de Puerto Cortés.

“María nació en Estados Unidos. Es la menor de mis tres hijas que tuve con Juana Martínez. Durante su niñez residió muchos años conmigo en la colonia Planeta de San Pedro Sula”, recuerda Leonel.

El desconsolado padre cuenta que en varias ocasiones visitó a su hija y a su yerno en San Carlos Park, Florida, donde residían.

“Yo vivía en Nueva York y viajaba a Florida, donde pasamos tiempos hermosos en familia. Él me parecía una persona bastante tranquila, un hombre bueno y muy cariñoso con mi hija. Nunca me pasó por la cabeza que esta relación podría terminar en algo tan terrible”.

Sonny Enrique Medina era originario de El Progreso, Yoro, y cuando era niño emigró con toda su familia a Estados Unidos, relató don Leonel.

Lea además: Hondureño dejó cartas antes de asesinar a su esposa e hijas en EUA

“Era un joven bien dedicado a su familia, incluso fue un gran padre con la niña mayor, que era del primer matrimonio de mi hija. Luego vinieron las otras dos niñas y él estaba feliz; nunca hizo diferencia en cuanto al amor que les daba”.

Asegura que el concepto que tenía de su yerno concordaba con el de su familia. Sonny Enrique trabajaba para mantener a su esposa y sus tres hijas.

“No entiendo por qué pasó esto. Eran una familia feliz. Me pregunto qué acciones intervienen para desembocar en una decisión tan drástica, sobre todo cuando se hace daño a alguien que se ama, con quien se tiene un proyecto de vida y todos sus sueños. No creo que el alcohol tenga esa capacidad”, expresa don Leonel al recordar aquella llamada del domingo cuando le avisaron que su hija y sus tres nietecitas Allison (10), Sophia (6) y Mia (2) fueron asesinadas por su yerno, quien luego se quitó la vida.

Pide visa humanitaria

En medio de su dolor, don Leonel se aferra a la esperanza de obtener de nuevo su visa para viajar a Estados Unidos a despedir a su hija y a sus tres nietas.

“Allá, toda la familia está en una jornada de recaudación de fondos para pagar los gastos de los funerales, que andan como en 40,000 dólares. Hay varios activistas apoyándolos. Quiero estar con ellos en este momento tan terrible”, dice el acongojado hombre.

“Tengo un castigo de 10 años por permanecer más tiempo de lo otorgado en Estados Unidos. Ya tengo cinco años sin viajar. Le pido a la canciller Mireya de Corrales que me ayude, al menos para que en la embajada de Estados Unidos escuchen mi caso y me den la posibilidad de estar en el funeral de mi hija y mis nietas”.

Los cadáveres de María, Sonny Enrique y sus tres hijas siguen en una morgue en Florida.