Un 2 de diciembre de 2019 desapareció el pequeño Enoc Misael Pérez Chinchilla y nadie volvió a saber de él. Su paradero sigue siendo desconocido y las teorías sobre los motivos de su ausencia nunca las comprobaron las autoridades policiales hondureñas.
Una de las hipótesis de la Policía sobre el caso es que había diferencias con la mamá de Enoc y su expareja y padre del menor, quien, según las autoridades, se lo quería quitar y en su momento dijo que él se lo quería llevar para el extranjero, pero esa teoría no fue verificada. En niño tenía 12 años cuando desapareció.
En un inicio se manejó la posibilidad de que lo habían llevado vivo hacia otro lugar, pero esa hipótesis prácticamente también ha sido descartada porque cinco años después ya hubiera noticias de Enoc.
Una tercera hipótesis es que los responsables del desaparecimiento del niño tenían algunas diferencias con los parientes de Enoc Misael, pero eso tampoco se estableció.
El menor vino de España, donde vivía con su madre Karina Chinchilla, a pasar vacaciones, y fue privado de su libertad el 2 de diciembre de 2019 en la casa de sus familiares en la aldea Campo Elvir de Tela, Atlántida, caribe de Honduras.
Los individuos que privaron de su libertad al niño mataron a su abuelo Rubilio Arturo Pérez Cubas, a su tío Israel Humberto Ramos Moscoso y a la joven Cindy Xiomara Castro Torres, quien era la empleada doméstica de la familia. Sus cuerpos fueron encontrados después de varios días de búsqueda.
Por el crimen de los tres parientes del menor y su desaparición fueron capturados en primera instancia los hermanos Juan José Murcia y Leonel Núñez Murcia y Bayron Humberto Meléndez Alas, este último sindicado como el que llevaba la voz cantante en la comisión del crimen.
Dos de los acusados fueron condenados a 82 años de prisión
Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público (MP), informó que el 19 de mayo de 2023 los hermanos Murcia fueron condenados a 82 años y un mes de prisión por los delitos de asesinato, robo agravado continuado y privación injusta de la libertad en perjuicio de Enoc Misael Pérez Chinchilla.
Bayron Humberto Meléndez Alas apareció muerto en diciembre del 2020, antes del juicio, en la cárcel La Tolva de Morocelí, El Paraíso, donde guardaba prisión.
Guzmán dijo que por el caso también guarda prisión Agner Vega, padrastro de los hermanos Murcia, y está pendiente de que se realice la audiencia de juicio oral y público en la causa que se le sigue, donde se conocerá si es culpable o inocente.
La búqueda de Enoc Misael se hizo en montañas de Tela y La Ceiba
Tras la desaparición del menor, las autoridades policiales empezaron inicialmente su búsqueda en las montañas de Tela, cercanas al lugar donde lo raptaron, pero no encontraron rastros del desaparecido.
Después extendieron el rastreo por otras montañas de Tela y el sector montañoso de La Ceiba, colindante con Tela, la búsqueda también se hizo por agua.
Las autoridades policiales indicaron que durante año y medio (18 meses) la búsqueda del niño fue intensa, pero infructuosa.
Equipos de la Policía, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), militares, Ministerio Público, recorrieron por meses zonas montañosas, hasta excavando, en la búsqueda de indicios que dieran con el paradero del niño.
Después, las autoridades ejecutaron búsquedas en forma esporádica, verificando informaciones de lugares donde podría estar el menor.
Sobre la posibilidad de que el niño esté vivo, las autoridades policiales manifestaron que al analizar cómo se dieron los hechos que empezó con una escena sangrienta, se presume que al igual que mataron su abuelo, su tío y su trabajadora doméstica, él corrió la misma suerte.
El vocero del Ministerio Público manifestó que las investigaciones siguen y “paulatinamente se están haciendo diligencias para encontrar con vida o muerto al menor Enoc Misael Pérez Chinchilla incluso se ha tenido contacto con su madre y a ella se le ha explicado los procedimientos que se han implementado para dar con el paradero de su hijo”.