28/04/2024
08:00 AM

Honduras: Reyerta en cárcel de mujeres deja al menos 41 muertas

De manera extraoficial se informó que 25 reclusas fallecieron calcinadas y 16 fueron acribilladas.

Honduras.

Una verdadera tragedia se registró en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) luego de una gran reyerta registrada este martes.

Al menos 41 mujeres murieron. Entre ellas, según se informó preliminarmente, hay 25 calcinadas y 16 acribilladas.

Otras mujeres fueron trasladadas de emergencia al Hospital Escuela en Tegucigalpa. De momento, las autoridades de ese sanatorio confirman el ingreso de cinco pacientes.

Los rostros de las primeras víctimas en cárcel de mujeres en Támara

Evelyn Sarai Castillo (24), Delmi Sarai Fúnez González (24), Oneyda Gricelda Mejía Alemán (25), Aleyda Dinora Lagos Portillo (31) y Heminia Maricela Mejía Tejada (33) son los nombres de las féminas.

Una de las privadas que estaba herida a la espera de atención médica dijo entre lágrimas: “Solo llegaron, ellas abrieron de un solo”, en referencia a lo que vivió durante la reyerta.

Intervienen “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, tras tiroteos

De acuerdo con información preliminar, la reyerta fue entre las reclusas de la Mara Salvatrucha y de la pandilla Barrio 18.

Supuestamente, las pandilleras encerraron a las mujeres rivales e incendiaron los módulos con ellas dentro. Testigos afirman que se oían gritos de desesperación y que las reclusas atrapadas intentaron subirse por las paredes para salvarse.

Gran cantidad de las privadas de libertad en el Cefas pertenece a la zona norte del país.

Julissa Villanueva: “No vamos a tolerar actos vandálicos en esta cárcel”.

Las autoridades de Honduras ordenaron la intervención del Cefas después de la reyerta, informó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

“Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara, no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia”, indicó Villanueva en un mensaje en Twitter.

En Cefas se ha “reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas”, pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, señaló Villanueva, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.