13/04/2024
08:17 PM

Ordenan intervenir cárcel de mujeres Cefas tras reyerta

“Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades”, manifestó Julissa Villanueva.

TEGUCIGALPA.

Luego de una reyerta ocurrida en horas de la mañana de este martes, la viceministra de Seguridad y presidenta de la Comisión de Intervención de Centros Penales, Julissa Villanueva, ordenó “intervenir inmediatamente” el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

“Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel”, escribió en redes sociales la funcionaria de Seguridad.

Villanueva autorizó la “intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía Nacional y militares. Además, declaró emergencia en el centro penal femenino, que está ubicado en Támara, Francisco Morazán.

REYERTA EN CEFAS DEJA TRES RECLUSAS HERIDAS

La reyerta dentro de Cefas fue reportada por vecinos que habitan en las inmediaciones del centro penal y que, mediante llamadas al 911, aseguraron que escucharon varios disparos desde horas de la madrugada de este martes.

Primeros informes indican que el amotinamiento entre reclusas se produjo luego de varias prisioneras de la pandilla Barrio 18 ingresaron por la fuerza a uno de los módulos donde guardan prisión mujeres que integran la Mara Salvatrucha (MS-13).

La reyerta, que, además, desató un incendio dentro de la prisión, dejó como resultado al menos tres féminas heridas, quienes fueron trasladadas de urgencia en una patrulla de la Policía Nacional hacia el hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Hasta el momento, se reporta al menos 40 mujeres muertas, sin embargo, autoridades aún no confirman una cifra oficial.

Al interior de la cárcel hay un equipo del Cuerpo de Bomberos sofocando las llamas del siniestro, que levantó una extensa capa de humo en la zona. También hay ambulancias para trasladar a otras reclusas que supuestamente quedaron heridas.

CRISIS EN CENTROS PENALES

La riña y posterior intervención en Cefas ocurre horas después de que autoridades de la Secretaría de Seguridad ordenaran el traslado de peligrosos reos en la cárcel en el centro penal de máxima seguridad “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara, en el cual se registró un tiroteo ayer lunes (19 de junio).