04/12/2025
03:24 PM

Incautan un arsenal a cártel de los Urbina reclamados por EEUU

  • 19 junio 2023 /

En la operación resultaron dos policías heridos. La Secretaría de Seguridad ofrece recompensa de L300,000 a quien dé información que conlleve a la captura de los responsables del atentado

San Pedro Sula, Honduras.

La Operación Cazador, ejecutada por las autoridades policiales contra el grupo delictivo de los hermanos Urbina, dejó como resultado la incautación de un arsenal en allanamientos que se realizaron en el municipio de Yoro.

En el operativo focalizado en las aldeas Guadarrama y Trojas se dio un enfrentamiento entre miembros de esa estructura criminal y efectivos de la Policía en el cual resultaron heridos de bala dos funcionarios policiales, uno de ellos con el grado de subcomisario.

Él es “Timer”, supuesto líder de la pandilla 18 en Chamelecón

La acción policial no registró personas detenidas, pero las autoridades informaron que continúan las diligencias investigativas por parte de los equipos especializados para ubicar y capturar a los integrantes de esa estructura criminal.

Dato

Las autoridades de la Policía Nacional informaron que el estado de salud de los dos funcionarios policiales que resultaron heridos en la operación ejecutada en las aldeas de Guadarrama y Trojas es reservado.

“Producto de los hechos en referencia la Secretaría de Seguridad ofrece una recompensa de 300,000 lempiras a quien brinde información oportuna y fidedigna que conlleve a la detención de los responsables del atentado criminal. El número habilitado para brindar información es el 9281-9866”, establece un comunicado emitido ayer por las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

En el operativo ejecutado por equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional liderados por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) decomisaron 21 armas de fuego de uso prohibido (armas de guerra) y comerciales.

Asesinan a empleado de restaurante en Puerto Cortés

Entre las armas incautadas hay cuatro fusiles AK-47, siete fusiles AR-15 con lanzagranadas M203, cinco escopetas, un fusil calibre 22, tres lanzagranadas, 23 granadas de 40 milímetros y una granada de humo CS.

Además, decomisaron una gran cantidad de municiones de diferente calibre, siete chalecos antibalas y diferentes prendas de uso militar.

Información de inteligencia establece que las armas de guerra pertenecen a la estructura criminal liderada por los hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, quienes son solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Carlos Fernando y Miguel Ángel son hermanos del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, quien el 30 enero fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Clan

Entre 2005 y 2014, el clan Urbina Soto “operó una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro, donde capitalizaron su poder y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños como los Cachiros y los Valle Valle para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.