28/02/2024
08:06 PM

Detienen 15 migrantes de Cuba y a presunto traficante

  • 18 agosto 2023 /

El hondureño fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de tráfico ilícito de personas.

El Paraíso, Honduras

Quince migrantes provenientes de Cuba fueron detenidos este viernes en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, fronterizo con Nicaragua, así como a un presunto traficante de personas que los acompañaba, informó una fuente oficial.

"¡Ay, Dios mío! se mató!" Mujer se lanza por la ventana de edificio durante el sismo

Los caribeños fueron detenidos en una aldea del municipio de Danlí, El Paraíso, cuando viajaban en un autobús conducido por el presunto traficante, también conocido como “coyote”, según un informe de la Policía Nacional de Honduras.

El supuesto traficante de migrantes fue presentado por la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Los cubanos y el coyote, de 28 años, fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos a través de un operativo de “seguimiento y vigilancia”, añadió.

El hondureño, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas”, señaló la Policía hondureña.

Los migrantes cubanos fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde esperarán agilizar su salida del país de manera legal.

Michael Duane Zack recibirá la inyección letal en Florida

“La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos continúa realizando diferentes acciones operativas, entre las fronteras de Honduras y Nicaragua, con el fin de combatir los delitos de tráfico de personas, contrabando, tráfico de drogas y tráfico de armas”, enfatizó la Policía Nacional.

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Entre enero y julio de este año más de 184.000 migrantes han sido detenidos en Honduras, la mayoría con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras oficiales.

La mayoría de los inmigrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala. EFE