14/08/2022
10:09 PM

Más noticias

Capturan a 14 migrantes cubanos y a presunto traficante de personas

Los migrantes irregulares fueron detenidos en una aldea del municipio de Namasigüe, Choluteca, punto fronterizo con Nicaragua.

Choluteca, Honduras.

Un total de 14 migrantes provenientes de Cuba fueron detenidos este jueves en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, así como a un presunto traficante de personas que los acompañaba, informó una fuente oficial.

Los migrantes irregulares fueron detenidos en una aldea del municipio de Namasigüe, Choluteca, punto fronterizo con Nicaragua, cuando los caribeños viajaban en una camioneta conducida por el presunto traficante, también conocido como “coyote”, según un informe de la Policía Nacional de Honduras.

Puede leer: Para despojarlos de sus pertenencias matan a hermanos en Comayagua

Los cubanos y el supuesto traficante hondureño fueron detenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió.

El hondureño, de 25 años, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas”, señaló la Policía hondureña.

El coyote supuestamente trasladaba a los cubanos desde Choluteca hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

También: Inicia juicio contra “El Cholo Houston” y otras nueve personas

Al hondureño detenido se le decomisó dinero en efectivo, un teléfono móvil y una camioneta, según el informe policial.

Todos los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde esperarán una cita migratoria, lo que supone agilizar su salida del país de manera legal.

La cita consiste, según las autoridades, en la aplicación de una multa equivalente a 220 dólares, que los inmigrantes pagan por haber ingresado de manera irregular al país centroamericano, por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas.

Las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas, para “combatir y contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos”.

Además: Motociclista muere tras impactar contra poste de tendido eléctrico en Copán

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Más de 16.000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).