24/11/2025
04:48 PM

Capturan a un manifestante por presunto terrorismo en San Pedro Sula

  • 27 enero 2018 /

También se le investiga por 'quema, atentado, robo agravado y otros daños'.

San Pedro Sula, Honduras.

Un joven de 21 años, identificado como Héctor David Argueta, fue capturado este sábado en el sector de Chamelecón de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, por el presunto delito de terrorismo en el marco de las protestas postelectorales.

El Congreso Nacional aprobó en septiembre de 2017 un artículo del nuevo Código Penal que castiga el terrorismo hasta con 20 años de cárcel.

La captura se dio 'mientras se realizaban patrullajes de prevención en el eje carretero CA-4, con el objetivo de prevenir tomas de carreteras por parte de simpatizantes del partido de político Alianza de Oposición y miembros de la mara MS-13, infiltrados en tal grupo'.

En las observaciones, la Policía anotó que Argueta tenía antecedentes de haber provocado o de haber intentado provocar daños a las instalaciones de una posta policial.

'El ciudadano detenido está en proceso de investigación por estar relacionado con la quema, atentado, robo agravado y otros daños materiales a la subestacion de Policía de la colonia Brisas del Valle de Cofradía', indica el comunicado.

Argueta fue detenido 'en posesión de un artefacto explosivo improvisado', indicó la Polcía en un comunicado.

La detención se dio en la entrada principal de la Col. Brisas del Valle, en el pasaje mejor conocido como 'el de las tortillas'.

Los agentes 'observaron a un individuo que portaba en sus manos un objeto y se dirigía con intención de lanzarlo y provocar daños físicos graves a los policías y militares que se encontraban en un punto de control en la entrada de esa colonia'.

'El individuo al verse sorprendido por la presencia policial intentó darse a la fuga pero de inmediato procedieron a requerirlo', se agregó.

Se le encontró 'una bomba de fabricación cacera, tipo mortero de alto poder explosivo, conocido técnicamente como ‘Artefacto Explosivo Improvisado (A.E.I.)’, forrada con cinta adhesiva color negro y de papel periódico, que en su interior supuestamente contiene pólvora, tachuela metálica y grapas tipo metralla, posiblemente componente explosivo C-4, conteniendo dos mechas cortas de iniciación'.

La Policía también le decomisó 'una cajetilla de fósforos, un gorro color negro y un teléfono celular marca ESK color negro'.

Argueta es originario y residente de la colonia Brisas del Valle Cofradía, Cortés, quien según la Policía 'es miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13'-

La Policía informó que el procedimiento es el siguiente: 'Será puesto a la orden de la autoridad correspondiente para el respectivo trámite legal por suponerlo responsable del delito de terrorismo'.