21/05/2024
04:04 AM

Otros tres fiscales en la mira por sustracción de L88 millones

  • 19 diciembre 2023 /

Los indicios de la implicación de 4 empleados del BCH se basan en que la fiscal Francia Medina hizo 38 retiros sin cumplir con protocolos establecidos.

San Pedro Sula

Las indagaciones en el caso de la sustracción de los 88 millones de lempiras que estaban como evidencia en el Banco Central de Honduras (BCH) establecen que hay otros tres fiscales vinculados a ese ilícito.

Por el caso está presa la fiscal Francia Sofía Medina desde el 30 de noviembre luego de que el Ministerio Público (MP) detectara que incurrió en el delito al retirar los 88 millones de lempiras.

Medina enfrenta 42 cargos que le imputó el MP que son lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, ocultación, destrucción e inutilización de evidencias y 38 cargos por falsificación de documentos.

Implican a empleados del BCH en el caso de la fiscal Sofía Medina

Según las indagaciones del MP, la fiscal Medina incurrió en la falsificación de documentos al hacer 38 retiros del BCH que en total suman 88 millones de lempiras.

El 4 de diciembre libraron la orden de captura contra el novio de la fiscal, Germán René Silva, a quien el MP acusó porque las indagaciones realizadas establecieron indicios de su presunta participación en la sustracción del dinero, pero no ha sido capturado. Silva también es fiscal al igual que su pareja Francia Medina.

Fuentes del MP informaron que las indagaciones establecen que hay tres fiscales más vinculados en la sustracción del dinero.

Según lo informado, las investigaciones arrojan indicios de la presunta participación de los tres acusadores públicos en el ilícito.

Empleados del BCH

Las mismas fuentes confirmaron que ya hay requerimientos contra cuatro empleados del Banco Central de Honduras (BCH). Los indicios de la implicación de los empleados del BCH se basan en que los 38 retiros la acusadora pública los efectuó sin cumplir con los protocolos que establecen los procedimientos del MP.

Por lavado de activos envían a prisión a la abogada Diana Zelaya

Entre el fiscalía general y la presidencia del BCH hay un acuerdo que establece que el fiscal que lleva el caso tiene que emitir un auto donde establece que procede la devolución, después el fiscal coordinador lo ratifica y lo mismo hace el subdirector y con el auto emitido por este se va al banco retirar el dinero, y la fiscal no siguió esos procedimientos. Ella llevó la documentación sin protocolos que están aplicados para las personas que tienen que hacer la entrega de la evidencia.

Las indagaciones de la Fiscalía indican que la imputada empezó a retirar dinero desde 2021. Ante esa situación, las pesquisas establecen una presunta vinculación de los empleados del BCH.