SAN PEDRO SULA
Un juzgado con jurisdicción nacional decretó ayer detención judicial por el delito de lavado de activos contra la abogada Diana Gissell Zelaya Banegas, vinculada al caso de los L445,000 decomisados al coronel José Rodimiro Arita, director de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.
La abogada Zelaya Banegas fue detenida en la colonia Centroamérica de Comayagüela la tarde de ayer, horas después recibió la detención judicial y la remitieron a la cárcel de Támara.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Zelaya Banegas habría entregado los L445,000 al coronel José Rodimiro Arita.
“Hoy se le dio detención a la abogada que le entregó el dinero al coronel (Rodimiro Arita)”, indicó el comandante de la Policía Militar, Ramiro Muñoz.
El coronel José Arita, director de La Tolva fue capturado el 14 de diciembre cuando pretendía ingresar a la cárcel de máxima seguridad con el dinero.
Arita enfrenta acusación por los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos”. También fue capturado el asesor legal de ese centro penal, identificado como Luis Antonio Rodríguez.
Ambos están recluidos en Támara y hoy se realizará la audiencia inicial. La defensa de ambos informó que el dinero era una colecta de las familias de los internos para celebrarles la Navidad y el fin de año a los reclusos.