A la Penitenciaría Nacional de Támara fueron enviados la tarde de ayer el director del centro penal de Morocelí, El Paraíso, conocido como “La Tolva”, coronel José Rodimiro Arita Otoniel y el apoderado legal de la cárcel de máxima seguridad Luis Antonio Rodríguez Alvarado.
En audiencia de declaración de imputado, un juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción, dictó detención judicial en contra de Arita Otoniel y Rodríguez Alvarado, a quienes se les supone responsables de cometer los delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la seguridad social y administración pública.
La próxima audiencia será el próximo 19 de diciembre, en la que la defensa asegura que presentará pruebas que desvirtúan los cargos.
El juez que conoce el caso determinó que la audiencia inicial se desarrollará el próximo martes 19 de diciembre en horas de la mañana, donde se hará la evacuación de los medios de prueba.
El director del centro penal y el apoderado legal fueron capturados el jueves, después que el Ministerio Público emitió la detención preventiva y luego de las diligencias investigativas se presentó el requerimiento fiscal por los delitos lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios.
El MP dio a conocer que dichas acciones se desprenden de las indagaciones relacionadas a los funcionarios por estar contribuyendo con maras y pandillas, en una aparente entrega de casi medio millón de lempiras a los privados de libertad.
El ente acusador del Estado investigará el origen del dinero, quién lo llevó hasta el centro penal, a quién iba dirigido y si se pretendía lavar como producto de las extorsiones.
Cabe mencionar que en el centro penal de Morocelí solo hay miembros de la Pandilla 18 que guardan prisión y que están acusados de diferentes delitos.
Versión
El apoderado legal de los imputados, Luis Romero, aseguró que el dinero proviene de los familiares de los privados de libertad para que se les diera un trato digno en navidad y año nuevo.
Indicó que se trató de una confusión y que todo será aclarado en las siguientes audiencias.