El Ministerio Público (MP) aseguró contar con suficiente carga probatoria para lograr que se declare culpable al oficial de Policía acusado de dar muerte al empresario Julio César Rodríguez Matute.
El juicio contra el subcomisario de Policía Betuel Nacor Alvarado Guevara comenzará este miércoles 4 de junio. En el proceso, la Fiscalía presentará más de 31 medios de prueba, entre los que se incluyen cuatro testimonios, 17 documentos, cinco peritajes, cinco evidencias físicas y elementos metálicos.
Entre las pruebas periciales destacan la autopsia realizada al cuerpo de Rodríguez Matute, dictámenes de balística, vídeos forenses y otros elementos técnicos. Además, el MP cuenta con testigos presenciales, tanto protegidos como no protegidos.
Las evidencias físicas incluyen armas de fuego y memorias USB que contienen grabaciones de los hechos ocurridos.
Fuentes cercanas al caso revelaron que existe la posibilidad de que los fiscales soliciten la recalificación del delito de homicidio a asesinato, considerando como agravante la formación especializada del subcomisario Alvarado Guevara en el uso de armas y técnicas de control de personas.
Este argumento, sostienen los fiscales, permitiría agravar la responsabilidad penal del acusado. La solicitud de recalificación puede realizarse al formalizar la acusación o en la etapa de conclusiones del juicio oral y público.
Actualmente, el delito de homicidio contempla una pena de 15 a 20 años de prisión, mientras que el de asesinato conlleva entre 20 y 25 años.
El crimen contra el empresario y ganadero ocurrió el 19 de noviembre de 2023, en la aldea Corredero, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.
Ese día, se produjo un altercado entre mototaxistas y agentes de la Policía Nacional, quienes utilizaron sus armas de reglamento.
Vídeos obtenidos por la Fiscalía muestran que Rodríguez Matute, de 52 años, intervino en defensa de los operarios del transporte, reclamando el proceder de los uniformados.
Durante el incidente, el empresario fue requerido y esposado por los agentes. Aunque se resistía a subir a la patrulla, los vídeos muestran que, tras un momento de aparente calma, uno de los policías le disparó.
Rodríguez Matute cayó herido y fue trasladado a un hospital privado en San Pedro Sula, pero murió en el trayecto.
Julio Rodríguez Matute era militante del partido Libertad y Refundación (Libre), propietario de una ferretería y reconocido ganadero en la comunidad de Pinalejo.
Su muerte causó profunda consternación entre los habitantes de la zona, donde era apreciado por su compromiso comunitario y liderazgo empresarial.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.