La muerte del empresario quimisteco Julio Rodríguez ha desatado el repudio de la población luego de la divulgación de varios videos previo y después de su crimen.
En un video difundido en las redes sociales se ve cuando Rodríguez, quien era muy conocido en Quimistán, comienza a increpar a un policía que a bordo de una patrulla y con otros elementos policiales llega hasta donde se encuentran un grupo de conductores de mototaxis.
Rodríguez pide a uno de los policías que “vaya a perserguir mareros”, a lo que el policía le responde que le diga “adónde están para irlos a traer”. El empresario le dice que vayan, que él los llevará.
El policía no le toma la palabra y más bien ordena con un grito: “encháchenlo” y los subalternos proceden a enchachar a Julio Rodríguez. El uniformado en tono desafiante regresa se planta enfrente de todos y pregunta “¿ahora sí me van a escuchar?”.
Estaba enchachado
En el video se ve a Julio enchachado a fondo. El material gráfico cierra en ese momento. En otro video tomado a un costado de donde se está dando el inconveniente, de la nada suena un disparo y alguien grita “mataron al peloncito”.
Rodríguez fue trasladado de urgencia a un hospital en San Pedro Sula, pero lamentablemente, perdió la vida en el camino.
La noticia ha generado consternación en la comunidad local, que describe a Julio Rodríguez como un hombre comprometido con su comunidad y respetado por su labor empresarial y ganadera.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció horas después en X (antes Twitter) sobre el caso y exigió justicia al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
“El crimen cometido en Pinalejo, Santa Bárbara, será investigado de inmediato y se aplicará la ley. No puede haber seguridad sin justicia. Expresamos nuestra confianza en el Sr. Ministro @hegusavey extendemos nuestra solidaridad a la familia de nuestro amigo Julio Rodríguez. QEPD”.
Los ciudadanos aseguran que Julio fue asesinado por los uniformados cuando estaba esposado, incluso desde le secretaría de seguridad han designado al comisionado general Juan López Róchez para que investigue los hechos.