23/06/2024
07:45 AM

“Hubiera preferido morir mil veces antes que mi hijo"

  • 20 noviembre 2023 /

Un oficial de policía es señalado de disparar contra el dirigente de Libre Julio Rodríguez, quien habría intervenido por unos pobladores ante las autoridades policiales en Pinalejo, Santa Bárbara

Quimistán, Santa Bárbara.

“Hubiera preferido morir mil veces antes que mi hijo, era una persona ejemplar, muy querido por todo el municipio”, expresó entre lágrimas Julio Rodríguez, padre del ganadero y empresario Julio César Rodríguez Matute, quien fue ultimado el domingo en Pinalejo, Quimistán.

Rodríguez era uno de los máximos dirigentes del Partido Libre en el municipio de Quimistán, por lo que a su velorio asistieron cientos de personas de diferentes aldeas y caserías. Su féretro reposaba en la sala de la casa de sus padres y es que era uno de los hijos más queridos, porque según relataron sus progenitores siempre estaba pendiente de toda la familia.

VIDEO: Empresario agrede a policía antes ser asesinado en Quimistán

Sobre su ataúd colocaron la bandera roja y negra de su amado partido, al que según sus amigos sirvió fielmente.

María Matute, madre del ganadero, dijo llorando que “acabaron con la vida de uno de mis más preciados hijos, venía a visitarme todos los días, este próximo domingo era su cumpleaños número 52, ya estábamos preparando la celebración y no lo dejaron llegar a esa fecha, solo pedimos que se haga justicia por la muerte de mi hijo, quien era uno de los grandes servidores del pueblo”.

El hecho

El domingo a eso de las 3:00 pm en el campo de fútbol del barrio El Centro, en Pinalejo, según testigos y un video que se hizo viral en redes sociales, se observa cuando autoridades de la Policía Nacional intentaban requerir a unos ciudadanos, por lo que Rodríguez intervino y les dijo a los policías que mejor fueran a buscar mareros.

Así era Julio Rodríguez, el empresario asesinado en Quimistán

Un oficial reaccionó y le dijo que fuera él quien les mostrara en dónde estaban los mareros. Después de un palabreo se observa cómo los uniformados esposaron y se llevaban detenido al ganadero.

Minutos después en otro video aficionado se escucha un disparo, en el lugar había un grupo de policías y dos ciudadanos, un poblador gritó: “Lo mataron al pelón, lo mató”.

En un intento por salvarle la vida, los familiares trasladaron a Julio Rodríguez a una clínica de San Pedro Sula, pero el balazo fue en la cabeza por lo que no logró llegar con vida.

Reacciones

La presidenta Xiomara Castro hizo su pronunciamiento en la red social X, en la que escribió: “El crimen cometido en Pinalejo, Santa Bárbara, será investigado de inmediato y se aplicará la ley. No puede haber seguridad sin justicia. Expresamos nuestra confianza en el Sr. Ministro @hegusave y extendemos nuestra solidaridad a la familia de nuestro amigo Julio Rodríguez. QEPD”.

La Secretaría de Seguridad en un comunicado informaron que “el día de domingo 19 de noviembre de 2023, a las 03:00 pm, se produjo la muerte del señor Julio Rodríguez Matute, hecho ocurrido en el municipio de Quimistán durante la realización de una operación policial, por lo cual se inició el respectivo protocolo de investigación.

VIDEO: Así inició la discusión con la policía del empresario muerto en Quimistán

Para esclarecer ese hecho se destinó al inspector general de la Policía Nacional Juan López Róchez para que investigue los hechos bajo la dirección técnica jurídica del Ministerio Público”.

Acusación

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, informó que “el Ministerio Público ordenó de manera preventiva la detención del oficial de Policía Betuel Alvarado Guevara, en vista que se está investigando supuestamente por haber dado muerte al ganadero y empresario de Quimistán, Julio Rodríguez”.

Guzmán agregó que el caso era manejado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), pero posteriormente pasó a manos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Esto por algunas situaciones que se plasmaron en el primer informe que estaban pendientes de esclarecer. Dijo que aún falta tomar declaraciones y otras investigaciones para establecer lo que realmente sucedió en ese hecho.