27/04/2024
12:01 AM

Investigan a colombianos por estafas de paquetes turísticos

  • 20 febrero 2024 /

La supuesta banda colombiana operaba en centros comerciales y en hoteles de la ciudad, donde perfilaban a sus víctimas. MP contabiliza 40 denuncias desde 2023.

Comayagua

Once personas de origen colombiano y tres hondureños fueron capturados el lunes por supuestamente cometer estafas con la promesa de viajes gratis a través del popular juego “raspa y gana”, en Comayagua.

Sin embargo, el subcomisionado Carlos Rojas, jefe de la Unidad Departamental de Policía en Comayagua, informó en horas de la tarde que fueron puestos en libertad porque no se pudo comprobar el delito en cuestión.

“Ellos quedaron en libertad,, nosotros nos metimos al sistema para tener toda la información”, expresó.

El arresto de los extranjeros surge tras la investigación periodística de LA PRENSA Premium “Estafas colombianas”, donde se expuso el modus operandi de varias empresas turísticas, en su mayoría lideradas por ciudadanos colombianos, que engañaban a la población utilizando diversas artimañas.

Los detenidos, siete hombres y siete mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 43 años, fueron arrestados en el mismo lugar donde operaban, gracias a acciones de vigilancia y seguimiento llevadas a cabo por elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

De acuerdo con informes policiales, el arresto se efectuó en un reconocido hotel de la zona para dar respuesta a denuncias recibidas por parte de testigos protegidos.

Durante la operación, se incautaron diversos elementos utilizados en la presunta actividad delictiva, incluyendo una impresora, terminales punto de venta (POS) de varios bancos, varias tarjetas de “raspa y gana” y carpetas conteniendo fichas de viajes.

Los viajes ofrecidos eran a destinos como Roatán.

Denuncias

Periodistas se infiltraron en agencia

Un equipo periodístico de LA PRENSA Premium se infiltró en una empresa de turismo que recluta mujeres para perfilar a víctimas de estafas turísticas a través de llamadas telefónicas ofreciéndoles falsos premios a cambio de pagar una membresía valorada en 20 mil lempiras aproximadamente. Además, se recogieron testimonios de personas que dijeron haber perdido miles de lempiras, decenas de denuncias en la Dirección de Protección al Consumidor y en el Ministerio Público.

La supuesta banda detenida operaba en un centro comercial local, donde seleccionaban a sus potenciales víctimas y las atraían mediante la oferta de tickets con supuestas posibilidades de ganar viajes gratuitos.

“Sin embargo, todos los boletos tenían el mismo premio, por lo que no había manera de perder”, mencionaron las autoridades. Los premios supuestamente ganados debían ser reclamados en un hotel de la ciudad, donde operaba otro grupo de individuos que solicitaban pagos por los premios utilizando tarjetas de crédito o débito. Según fuentes cercanas al caso, el monto de estas transacciones ascendía a más de 50,000.00 lempiras.

Las investigaciones recabadas por LA PRENSA Premium indican que son varias las empresas de extranjeros que han llegado al país para cometer estafas a través de viajes turísticos, algunos utilizan membresía, viajes gratis y hasta precios bajos como anzuelo para sus fraudes.