20/07/2024
07:48 AM

Incautan bienes valorados en $50 millones a Los Hidalgo

  • 12 junio 2024 /

Durante la operación Tornado 7 se capturó a Flora Amanda Hidalgo.

San Pedro Sula

La operación Tornado 7 dejó como resultado la incautación de 85 bienes, valorados en unos 50 millones de dólares, a una banda criminal denominada Los Hidalgo, vinculada al narcotráfico y lavado de activos, informaron autoridades del Ministerio Público.

Un total de siete allanamientos de domicilio fueron ejecutados ayer en el departamento de Copán, específicamente en la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, por parte de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado, junto a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Sección contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio.

Los fiscales indicaron que en la operación se aseguraron bienes muebles e inmuebles; entre ellos, casas, terrenos, vehículos, cuentas bancarias y armas de fuego. Se detuvo a una mujer identificada como Flora Amanda Hidalgo Torres (de 44 años), a quien se le investiga por los delitos de lavado de activos.

Dato

Los equipos a cargo de ejecutar la operación señalaron que la banda de Los Hidalgo mantiene sus operaciones en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán. Hasta ayer solo fue reportada la captura de una mujer identificada como Flora Amanda Hidalgo Torres.

En la inspección se verificó la existencia de una sociedad mercantil que es investigada por los fiscales para encontrar posibles indicios de la comisión del delito de lavado de activos de otras personas vinculadas a la banda criminal Los Hidalgo, la cual operaría en Nueva Arcadia.

“Este patrimonio es producto de la relación con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos relacionados a la banda criminal Los Hidalgo, que opera en la zona occidental del país. Aparentemente no existe un sustento legal por parte de los acusados para el crecimiento económico desproporcionado en bienes o el origen de sus inversiones”, detalla el informe del caso.

Los bienes, valorados en al menos 50 millones de dólares, fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Flora Amanda Hidalgo Torres fue detenida para efectos de investigación.