03/03/2024
02:05 AM

Designan juez para otra extradición

  • 23 noviembre 2023 /

El hondureño es acusado por EE UU de conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína y dos delitos más.

Tegucigalpa

La Corte Suprema de Justicia designó ayer al juez que estudiará la petición de Estados Unidos de extradición de David Elías Campbell, considerado el jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13), entregado a Honduras a inicios de noviembre por Nicaragua.

El pleno nombró a un juez natural para conocer “la nota verbal 845” presentada por Estados Unidos, indicó el Poder Judicial en un mensaje en X (antes Twitter).

La petición fue enviada por el “tribunal del Distrito Sur de Nueva York” contra el hondureño David Elías Campbell, alias el Viejo Dan.

Campbell (de 56 años) es acusado por EE UU de “conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración para usar ametralladoras y otros”.

Las autoridades de Nicaragua entregaron el 5 de noviembre a Honduras unos 21 hondureños que se encontraban en prisión en ese país por diversos delitos; entre ellos, Campbell.

Tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016, Campbell fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense.