Equipos de la Policía y pobladores buscan a tres jovencitas que están desaparecidas desde hace cinco días de la aldea Agalteca, en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.
Nahomi Moncada (de 16 años), Marián Juárez (de 18) y Nayeli Bonilla (de 22) son amigas que fueron vistas por última vez el jueves a eso de las 11:00 pm cuando departían con varios amigos en el rótulo de las letras del parque de Agalteca.
Vecinos de esa comunidad en el centro del país hicieron trascender, tras la misteriosa ausencia, que fue Marián Juárez quien recibió una llamada telefónica de un supuesto amigo invitándolas a moverse a otro lugar. Esta extendió la invitación a sus dos amigas y Nahomi y Nayeli que accedieron.
Testimonio
Una tía de Marián manifestó que “ellas estaban compartiendo con las amigas porque Marián al siguiente día se iba para Tegucigalpa y pues ellas eran grandes amigas. Hubo una persona que las llamó, que fueran a cierto lugar, se fueron ellas tres y supuestamente ahí las raptaron”.
Una de ellas recibió una llamada telefónica de un hombre al que conoce y este la invitó para que salieran; minutos después abordaron una camioneta.
La pariente aseguró que quien llamó a Marián era alguien muy conocido por ellas. Sus familiares, al ver que llegó la madrugada del viernes y ninguna de las tres regresó a su casa, comenzaron a marcar a sus teléfonos, pero ninguna contestó las llamadas.
“Esta persona le hizo una llamada a Marián y les dijo: vamos a cierto lugar. Supuestamente una camioneta se las llevó”.
Búsqueda
A eso de las 12:00 del mediodía, moradores del caserío de Zinguizapa, ubicado a unos minutos de Agalteca, alertaron a las autoridades policiales de que en unos terrenos descubrieron una especie de tumba o fosa clandestina.
La noticia alarmó a los familiares y población en general de esa zona, por el temor de que pudiera tratarse de las tres amigas desaparecidas. Equipos de la Policía se trasladaron en espera que el personal forense llegue para descartar o confirmar que se trata de loas jovencitas.
El hombre que llamó a Marián Juárez ya fue identificado y ayer fue interrogado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). También estaría involucrada una mujer.
Los familiares dijeron que no han recibido llamada alguna con la intención de cobrar algún rescate, por la posibilidad de que fuera un secuestro.
Hallan cadáver
En la tarde de este lunes 19 de junio, se descubrió un cuerpo parcialmente enterrado en una zona aislada de Cedros.
Los primeros indicios sugieren que podría tratarse de una de las jóvenes desaparecidas, pero esta información aún no ha sido confirmada.
La búsqueda de las mujeres continúa, junto con la investigación del caso y la identificación de los responsables.
Se espera que en las próximas horas se pueda determinar la identidad de la persona fallecida, con el fin de descartar o confirmar si se trata de alguna de las personas desaparecidas.