La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte, presentó 38 medios de prueba en contra de cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como “El Berna”.
Durante la audiencia de proposición de pruebas en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se identificó a los acusados como Orbin Enrique Velásquez Mendoza, Santos Concepción Velásquez Orellana, Ronin Leonel Urbina Gómez y Juan Balss Velásquez Orellana.
Estas personas enfrentan cargos por tráfico de droga agravado, asociación para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidio en grado de tentativa inacabada.
De acuerdo con las investigaciones, los señalados habrían actuado en alianza con la banda “La Kleivona”, liderada por Kleivin Emilson Orellana Guzmán, para ejecutar actos violentos en las aldeas de Baracoa (Puerto Cortés) y Las Marías (Tela, Atlántida), en el marco de disputas territoriales.
En paralelo a este caso, se informó la admisión de pruebas contra Williams Alexander Ferrera Ortega y Eduardo Elisaúl Carvajal Rodríguez, vinculados a delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.
También se presentaron elementos probatorios en contra de las hermanas Irza Fane y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, representantes legales de las empresas ARDIQCO e INRIMAR, respectivamente, relacionadas con los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga (Los Cachiros), condenados en Estados Unidos por narcotráfico.
Las Pacheco Murillo son procesadas por lavado de activos agravado, en el marco de la Operación Apolo, tras supuestamente ocultar bienes y dinero procedentes del crimen organizado.
Con estas acciones, el Ministerio Público reafirma su estrategia de desarticular redes criminales y enfrentar la corrupción vinculada al narcotráfico que golpea al país.