Dos meses después de la desaparición de 12 personas en Baracoa, Puerto Cortés, y 14 en la aldea Crique Las Marías de Tela, Atlántida, en el norte de Honduras, las autoridades policiales informaron que el caso está esclarecido en un 90 por ciento.
El caso se volvió mediáticamente de nuevo el martes y el miércoles con el hallazgo en el río Ulúa en el sector de Arenales, Ramal del Tigre, jurisdicción de Tela, de tres de los cinco vehículos en los que se transportaban las doce personas que privaron de su libertad el 12 de junio en el sector de Baracoa.
El primer automóvil encontrado y que ya fue extraído del río es una camioneta roja Ford con placa HDA1068, propiedad de Mario Arturo Bernal Chávez, uno de los desaparecidos en Baracoa.
Las autoridades policiales hondureñas todavía están en las labores de extraer del río los otros dos carros encontrados y andan en la búsqueda de otros dos vehículos.
También las autoridades indicaron que se continúa con la búsqueda de las 26 personas desaparecidas.
Mario Arturo Bernal Chávez fue privado de su libertad junto con José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. También se llevaron a Santos Josué López Castillo (supuestamente muerto), Milton Eduardo Romero Zelaya, Maycol James Ávila, Mario Samuel Duarte Paguada, Kerry Lorenzo Lacayo Laing, Mitchell Overath Bustillo Maybeth y otros cuatro desconocidos.
Las autoridades informaron que vienen más órdenes de captura
Las investigaciones de la Policía establecen que la desaparición de estos 12 hombres tiene que ver con el rapto de 14 habitantes en el sector de Crique Las Marías, Tela, quienes fueron llevados por la fuerza por un grupo de al menos 50 hombres, presuntos militares, el 17 de junio en venganza por la privación de la libertad de Sosa Méndez y sus acompañantes.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez ha detallado que las investigaciones revelan que ambos casos están relacionados y es producto de una lucha de poder entre dos organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Las autoridades policiales informaron que el proceso de investigación va bien y que el caso se va a judicializar, pues de hecho ya se libraron dos órdenes de captura en contra de los implicados en la privación de la libertad de las doce personas en Baracoa.
Esas dos órdenes de captura penden sobre Carlos Miguel Núñez y José Bernabbe Acevedo, miembros de la estructura criminal que secuestró a los 12 hombres en Baracoa.
Según la Policía, está en proceso de emitirse más órdenes de captura contra los implicados en el desparecimiento de Sosa Méndez y sus acompañantes.
Se informó que la camioneta de Bernal Chávez está con múltiples perforaciones de arma de fuego, pero no habían restos de personas.
Para las autoridades el caso está prácticamente esclarecido pues se trata de una situación de disputa o conflictos entre estructuras criminales del narcotráfico plenamente identificadas y una ellas atacó a la otra y después la otra en represalia hizo lo mismo.