03/03/2024
10:30 PM

Aseguran 36 bienes de la fiscal Francia Sofía Medina

  • 04 diciembre 2023 /

El juez que conoce la causa dictó ayer auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra la imputada por 42 delitos.

San Pedro Sula

Un auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva le dictó ayer un juez en la resolución de audiencia inicial a la fiscal Francia Sofía Medina Martínez.

Medina, quien estaba asignada a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, es acusada de los delitos de lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultación u inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 38 delitos de falsificación documentos públicos.

El jurista tomó la determinación de abrir un proceso legal contra la fiscal al considerar que existen suficientes indicios de sospechas de haber retirado del Banco Central de Honduras (BCH) más de 88 millones de lempiras en 38 transacciones entre los años 2019 y 2023.

Suspendida

Este dinero era parte de las evidencias decomisadas por el Ministerio Público (MP). Asimismo, el Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción decidió suspender del cargo como fiscal auxiliar del MP a la imputada Francia Medina, al igual que ratificó la secretividad del proceso judicial debido a que se desarrollan varias diligencias investigativas.

Ayer, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), a petición de la Fiscalía, aseguró siete bienes inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias, situados en los departamentos de Comayagua y Cortés.

Las labores se coordinan con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Medina Martínez guardará prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).