16/06/2024
12:03 PM

Cae otro implicado en asesinado de la estudiante Soad Ham

Soad Nicole Ham Bustillo participó en protestas estudiantiles, dando fuertes declaraciones contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Nueve años después, otro sospechoso fue arrestado por la muerte de Soad Nicole Ham Bustillo, una joven de 13 años, estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

El sujeto, cuya identidad no fue revelada, cayó en la capital, luego de que elementos de la Policía Nacional recibieran una denuncia a través del Sistema Nacional de Emergencias del 911.

En la llamada se informó acerca de la circulación de un vehículo turismo, Honda Fit, en el cual, supuestamente, se transportaban varios individuos fuertemente armados.

Tras varios minutos de búsqueda, se ubicó el automotor exactamente en la rotonda de colonia 21 de Octubre, así que los uniformados procedieron a bajar a dos sujetos, a quienes se les investigó en el sistema policial, corroborando que uno de ellos era solicitado por el Juzgado de Letras Segundo de la Niñez y Adolescencia del Francisco Morazán.

Al sospechoso se le emitió su formal arresto desde el 10 de abril del 2015, por presuntamente participar en el asesinato de Ham Bustillo.

El imputado, de 24 años, fue llevado y entregado al juzgado que giró la orden de captura en su contra; mientras tanto, el vehículo fue llevado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para iniciar su investigación.

Crimen de Soad Nicole Ham

El 24 de marzo de 2025, Soad Nicole Ham fue encontrada muerta y envuelta en sábanas, después de participar en protestas estudiantiles, dando fuertes declaraciones, criticando al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) cuando pretendía cambiar los horarios de educación. Esa vez, además, denunció represión policial en contra de los estudiantes.

Luego del hecho, que generó indignación y repudió en la población hondureña, las autoridades capturaron a Fabio Rolando Posadas, José Noé Cárcamo Martínez, alias ‘Kuzo’, y Diego Armando López, como presuntos implicados en el secuestro, tortura y asesinato de Ham Bustillo.

En consecuencia, el Tribunal declaró culpables por el delito de asesinato a Rolando Posadas y Cárcamo Martínez. Mientras tanto, Armando López fue culpable por encubrimiento en el caso de la menor de edad.

Según datos de la autopsia que reveló la Fiscalía, la niña fue torturada y murió por asfixia. La versión oficial es que la estudiante fue interceptada a la salida del Instituto Central y luego llevada a El Picachito.

Se comprobó que López ordenó limpiar el lugar de tortura y asesinato, por lo que fue hallado culpable de encubrimiento, una pena de tres a seis años de reclusión.