17/07/2024
08:53 AM

Estudiantes y maestros dejaron de usar mascarillas

En la mayoría de las escuelas y colegios de Honduras los alumnos y docentes dejaron de usar mascarillas.

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de retomar el uso de la mascarilla, en los centros educativos los maestros y estudiantes no la están siguiendo.

Alejandro Mccarthy, director del Instituto Central Vicente Cáceres, reconoció que los estudiantes ya no la utilizan.

LA PRENSA hizo un recorrido por varios centros escolares de la capital, en el que constató que ni alumnos, ni docentes están utilizando la mascarilla.

La Secretaría de Salud recordó a la población que el uso de la mascarilla es obligatorio en establecimientos de salud públicos y privados, mientras que en centros de trabajo e instituciones educativas que no cuenten con buena ventilación y sean cerrados y que no cumplan con el distanciamiento físico de 1.5 metros recomienda la utilización del cubre boca.

Sugieren retomar medidas anticovid ante incremento de casos

Con el incremento de casos de covid-19 en el país los médicos y expertos en salud recomiendan a la población retomar las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso de mascarilla, el distanciamiento físico en algunos lugares y mantener el lavado de manos.

“Son solo algunos que la están utilizando, pero no todos. Estamos siguiendo las indicaciones del ministro de Salud que ya no se utilizara, pero sabemos que es necesario, por lo que a través del consejo técnico del colegio se está montando una campaña para retomar las medidas de bioseguridad”, dijo Alejandro Mccarthy.

Mccarthy recordó que hasta la fecha no se han presentado casos de covid en la comunidad educativa.

En el caso de las escuelas privadas, las autoridades indicaron que están siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud. “Si el centro educativo tiene aulas bien ventiladas no será necesario. Si hay otras medidas de bioseguridad tampoco se necesita. Pero si hay casos de gripe es recomendable usarlas”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph) Carlos Sabillón.

Salud confirma incremento de casos de Covid-19 y recomienda distanciamiento social

Recomendaciones

Otra de las recomendaciones que las autoridades de salud hacen es la aplicación de las vacunas contra el virus para toda la población; no obstante, en el caso de los que están en edad escolar, de 5 a 11 años, todavía la cobertura no llega ni al 62%. De acuerdo al boletín de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta el 19 de julio de 1,345,555 de niños y niñas de entre 5 y 11 años que deben aplicarse el inmunizante, 826,060 se han aplicado dos dosis, eso representa el 61% del total, de los que han aplicado una dosis del inoculante los datos indican que son 997,031, el 74%.

Del total que deben vacunarse, solo 2,907 menores han completado su esquema con la tercera dosis.

Los departamentos que mayores problemas tienen para inmunizar a los menores son Gracias a Dios donde solo el 20% de la población meta en la zona tiene dos dosis, le sigue Santa Bárbara, Olancho, Islas de la Bahía, Copán y Atlántida, en esos departamentos la cobertura no llega ni al 50%.

Hasta el 24 de julio en el país se han confirmado un total de 4,119 casos de covid-19, según datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de esos 516 son niños, niñas y jóvenes desde 0 a 19 años, mientras de los 41 fallecidos que se han reportado, dos son menores de edad.

En los últimos dos meses, los contagios de la enfermedad incrementaron en el país, de acuerdo a los investigadores del Observatorio Covid de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) la positividad de casos se triplicó entre junio y julio.

El aumento de casos y hospitalizaciones se debe en gran parte a las subvariantes de ómicron que están circulando en el país, así como el descuido de la población que dejó de usar la mascarilla.Por lo que los médicos instan a los hondureños a no bajar la guardia y seguir utilizando las medidas para evitar contagiarse.