04/12/2025
12:20 PM

Asesinan a jefe de banda implicado en la muerte de 26 personas en Baracoa

  • 10 octubre 2024 /

José Bernabé Acevedo Murcia, conocido como Berna, está acusado del secuestro de 12 hombres en Baracoa.

Yoro

Como José Bernabé Acevedo Murcia fue identificado uno de los tres hombres que aparecieron asesinados ayer en la aldea Tegucigalpita, del municipio de Victoria, Yoro.

Por Bernabé Acevedo, la Policía había ofrecido una recompensa de 500,000 lempiras y tenía una orden de captura por el delito de secuestro agravado en perjuicio de 12 personas que desaparecieron en Baracoa.

Hecho

José Bernabé Acevedo Murcia, conocido como Berna, fue encontrado sin vida frente a una pequeña casa en la aldea Tegucigalpita y en la misma zona estaban los cuerpos de otros dos hombres que vivían con él.

Los cuerpos los hallaron ayer en horas de la mañana, por lo que pobladores reportaron el hecho a la Policía.

Pugna entre narcos desterró a pobladores del Crique Las Marías

Las víctimas estaban decapitadas y tenían impactos de bala. A Acevedo Murcia, aparte de cortarle la cabeza, también le cercenaron sus brazos.

Según pobladores de la zona, en horas de la madrugada vieron pasar varias camionetas y hombres en motocicletas a la parte alta de la aldea donde vivían los hombres asesinados.

Luego, los vecinos escucharon disparos, pero no salieron de sus casas, sino hasta en horas de la mañana que encontraron los cadáveres.

Desde hace unas semanas, los pobladores de la aldea Tegucigalpita estaban inconformes por la presencia del grupo de hombres que había llegado a la casa donde ocurrió el crimen.

Los vecinos indican que en los últimos días vieron a cuatro hombres, que no se relacionaban con nadie y aparentaban estarse dedicando a la agricultura.

Las autoridades hicieron el reconocimiento de los cadáveres, los que fueron trasladados a la morgue del Ministerio Público de San Pedro Sula.

Venganza

El asesinato de Acevedo Murcia, según las autoridades, es por venganza, pues está implicado en la desaparición de 12 personas el 12 de junio. Entre esos desparecidos está José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

También se llevaron a Mario Arturo Bernal Chávez, Santos Josué López Castillo (supuestamente muerto), Milton Eduardo Romero Zelaya, Maycol James Ávila, Mario Samuel Duarte Paguada, Kerry Lorenzo Lacayo Laing, Mitchell Overath Bustillo Maybeth y otros cuatro desconocidos.

Orden de captura para dos de los secuestradores de 12 personas

Las indagaciones de la Policía establecen que la desaparición de estos 12 hombres tiene que ver con el rapto de 14 habitantes en el sector de Crique Las Marías, Tela, quienes fueron llevados por la fuerza por un grupo de al menos 50 hombres, presuntos militares, el 17 de junio en venganza por la privación de la libertad de Sosa Méndez y sus acompañantes.

Piden 45 años de cárcel para “tercero al mando” de la MS-13

El 26 de agosto, una camioneta roja propiedad de Mario Arturo Bernal Chávez fue encontrada en el río Ulúa, tenía múltiples perforaciones de bala, pero no encontraron restos humanos. Las investigaciones de las autoridades policiales señalan que la desaparición de las 26 personas es una situación de disputa o conflictos entre estructuras criminales del narcotráfico plenamente identificadas: una de ellas atacó a la otra y después la otra en represalia hizo lo mismo.

El 6 de julio, el juzgado libró órdenes de captura a José Bernabé Acevedo Murcia y contra el expolicía Carlos Miguel Núñez, a quien tienen identificado como parte de la banda que participó en la desaparición de 12 hombres.