En un “madrugón” policial fue capturado Joaquín Ernesto García Orellana (20), conocido en el mundo de las maras como el Topo, peligroso cabecilla de la Mara 18, sobre quien pendían 17 órdenes de captura, informaron las autoridades.
Los operativos fueron ejecutados por equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con apoyo del comando de Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) en la colonia Hábitat y Adra, en el valle de Amarateca.
En la operación combinada participaron fiscales del Ministerio Público y otras autoridades. El objetivo principal era la búsqueda de integrantes de pandillas que siembran el terror en la zona.
Los allanamientos dejaron como resultado la detención de 19 personas, unas por tener cuentas pendientes con la justicia y otras para investigarlas, informó el portavoz de la Policía, subcomisionado Juan López Róchez.
Un criminal buscado
Según las autoridades, el Topo está vinculado con los delitos de asesinato, robo de vehículos, portación ilegal de armas y asociación ilícita, entre otros.
Una fuente de la DNIC reveló que al presunto cabecilla de la mara 18 en esa zona se le investiga por al menos 20 asesinatos en el sector y en diferentes puntos de la capital.
Agregó que tenían varios meses de seguirle la pista y se escapó de otros operativos de la Policía Preventiva, los cuerpos de investigación y equipos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
García Orellana fue capturado en una tenaz persecución, pues al darse cuenta de la presencia policial salió por la parte trasera de la casa que habitaba y empezó a correr por los matorrales, según un policía.
En la acción cayó Santos Antonio Matute Turcios (53), buscado por la Policía por el delito de violación.
También Diego Armando Banegas Escoto fue capturado por apropiación indebida de un arma de fuego en perjuicio de una empresa de seguridad para la cual trabajó, según informó López Róchez.
Además de las capturas, en una de las colonias se encontró un predio cultivado con unas 65 plantas de marihuana, mientras que en una vivienda se decomisaron 45 cajas con mercadería variada de la cual nadie acreditó su propiedad.
27/04/2025
09:31 AM
Honduras: Arrestan a pandillero que tenía 17 órdenes de captura
- 13 agosto 2014 /
Los allanamientos realizados por la Policía de Honduras en la capital de Honduras dejaron a 19 personas detenidas.
Los allanamientos realizados por la Policía de Honduras en la capital de Honduras dejaron a 19 personas detenidas.
Tegucigalpa, Honduras