20/04/2024
07:03 AM

Hasta 10,000 lempiras cobraban al extorsionar en redes sociales en Copán

  • 14 noviembre 2023 /

Dipampco pide a las víctimas interponer denuncias para rastrear números telefónicos.

Santa Rosa de Copán

Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) afirmaron que los extorsionadores que delinquen a través de redes sociales, utilizando perfiles falsos con fotografías de mujeres seductoras, cobraban a sus víctimas hasta 10,000 lempiras.

En una conferencia de prensa, Fernando Ávila Cruz, jefe regional de la referida dirección policial, dio a conocer el trabajo de la institución en el combate de otros delitos, pero sobre todo contra la extorsión en la zona occidental de Honduras.

El entrevistado detalló que en un período de dos meses la Dipampco recibió al menos 15 denuncias, de las cuales 10 se realizaron de forma presencial y el resto por teléfono, garantizando el anonimato de las mismas.

Se recomienda

1. No interactuar con perfiles de desconocidos.

2. Al recibir mensajes de perfiles desconocidos que usan imágenes de mujeres semidesnudas, bloquear los números.

3. Bloquear llamadas de esos números.

4. Acudir a la Dipampco si está siendo extorsionado.Realizar la denuncia formal para rastrear la procedencia de los números telefónicos y perfiles falsos de facebook.

5. No entrar en pánico y llamar con urgencia a los números 143 o al 99485296.

Los agentes del grupo policial afirmaron que evitaron la extorsión de las víctimas a quienes les pedían hasta 10,000 lempiras.

El agente advirtió que “las medidas de seguridad que uno puede implementar es que cuando los usuarios miren este tipo de páginas o link, no le den importancia ni like para evitar entrar a conversaciones privadas con ellos porque son personas que van a compartir imágenes íntimas y luego serán víctimas de extorsión”.

Las víctimas de esta modalidad de extorsión por redes sociales además de que les exigen dinero para evitar la divulgación de fotos o conversaciones íntimas, es el intercambio de información que los criminales acceden por medio de las redes como Facebook. “Son amenazados a muerte y les dicen que ya conocen a sus familias y saben dónde viven, pero la gente debe saber que esto no es cierto porque hemos detectado que estas redes criminales operan fuera del país”, apuntó Ávila Cruz.

“Hacemos un radio de las llamadas extorsivas y números y hemos constado que estas personas están fuera del país”, añadió. No obstante, Ávila pidió a la población que se encuentra en medio de un proceso similar que haga la respectiva denuncia para rastrear la procedencia de las amenazas.

La Dipampco arrancó operaciones en la zona occidental hace un año; sin embargo, se considera que debido al desconocimiento de la población sobre dicha instancia policial, no realizan las denuncias pertinentes.

En un año de operaciones se ha logrado dar captura a unas 100 personas por distintos delitos.