26/02/2024
02:16 AM

Hallan 21,000 arbustos de hoja de coca en norte de Honduras

Los arbustos de hoja de coca fueron destruidos por agentes de la Policía Nacional en Yoro.

Yoro, Honduras.

Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron y destruyeron este viernes unos 21.000 arbustos de coca en una operación en el departamento de Yoro, en el norte del país, informó la Policía Nacional.

El cultivo ilegal estaba en un sector montañoso de Yoro y se convirtió en el primer decomiso de arbustos de coca del año, según un comunicado de la Policía hondureña.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

La operación policial fue ejecutada por agentes antidrogas de la Policía Nacional y de Fuerzas Especiales, quienes buscan a los responsables de las plantaciones de coca.

“Cada manzana (0,69 hectáreas) se encuentra sembrada con unos 7.000 arbustos de supuesta coca, de la que se extrae la materia prima para la elaboración de cocaína y sus derivados”, enfatizó la Policía Nacional.

Los arbustos de coca fueron destruidos por elementos de la Policía Nacional con el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público, según la institución de seguridad.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país centroamericano.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Las autoridades de Honduras decomisaron en 2022 alrededor de 15 toneladas de drogas y destruyeron una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.