Luis Alberto Chacón Alvarado, un narco guatemalteco con nexos en Honduras, fue capturado ayer, miércoles, por las fuerzas de seguridad de su país en Izabal.
Chacón Alvarado es acusado de asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público.
En el inmueble donde fue localizado Chacón Alvarado se decomisaron armas de grueso calibre y drogas, de acuerdo con la misma fuente.
La investigación de la Fiscalía señala que el detenido se dedicaba a recibir cargamentos de droga en Honduras proveniente de Suramérica y posteriormente la movilizaba por el oeste de Guatemala para entregarla en México.
Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

Tentáculos en Honduras
Las autoridades de Guatemala también revelaron que, supuestamente, la estructura criminal de Chacón Alvarado está vinculada con el narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien fue detenido en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, Honduras, en mayo de 2011.
Su aprehensión se produjo cuando aterrizó con dos compatriotas suyos en un helicóptero. Los agentes inspeccionaron la aeronave y allí hallaron restos de cocaína.
Ponce Rodríguez fue sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por una corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por conspiración para distribuir uno 9 mil kilogramos de cocaína.
En 2022, de acuerdo a datos oficiales, fueron detenidos 27 presuntos narcotraficantes en Guatemala a petición de Estados Unidos, mientras que decayeron los decomisos de cocaína en un 53 por ciento en comparación a 2021.
Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente donde se almacena y se distribuye al menos el 90 % de las drogas provenientes principalmente de Suramérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según distintos centros de análisis.