26/03/2023
05:11 PM

Estados Unidos condena a hondureño socio de los Valle Valle

Rafael Antonio Pineda Santos fue condenado por narcotráfico tras declararse culpable.

Virginia, Estados Unidos

Un juez de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia condenó a un narcotraficante hondureño ligado al cartel de los Valle Valle.

Se trata de Rafael Antonio Pineda Santos, a quién la justicia de Estados Unidos impuso una pena de 70 meses (cinco años y ocho meses) de reclusión, tras declararse culpable de participar en una conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

Él cumplirá su condena en una prisión de Macon, Georgia, para estar cercano a sus familiares, señalan los documentos oficiales.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Pineda Santos, de 43 años, fue extraditado de Guatemala en mayo de 2022 luego de ser acusado en junio de 2014 por su papel en una conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a Estados Unidos.

Desde 2005 hasta por lo menos junio de 2014, Los Valles conspiraron para importar cantidades de varias toneladas de cocaína de América Central a los Estados Unidos.

Los cabecillas del cartel de los Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo le pagaron a Pineda Santos “ para que proporcionara información sobre el estado de los posibles cooperantes de las fuerzas del orden público y las acciones pendientes de aplicación de la ley contra el cartel de los Valle” , señala la acusación.

“Pineda Santos mantuvo una extensa red a través de la cual obtuvo información que le proporcionó a los Valle para promover la conspiración. Se puso en contacto con los líderes de la organización para informarles sobre redadas planificadas o vigilancia que se estaba realizando contra los Valle”, indican los documentos federales.