25/04/2024
12:58 AM

Estados Unidos presiona para extraditar a dos socios de los Valle Valle

  • 15 agosto 2021 /

Los ciudadanos Mario Rojel Urbina y Rafael Antonio Pineda Santos fueron solicitados en extradición desde 2013.

Tegucigalpa

La justicia de Estados Unidos busca extraditar a dos hondureños que figuran en el expediente del cartel de los Valle Valle.

Los acusados son Mario Rojel Urbina Miranda, alias MRU, y Rafael Antonio Pineda, alias Tony Santos, quienes se mantienen prófugos de la justicia de Estados Unidos.

Estos personajes formaron parte de una conspiración junto con otros 13 narcos hondureños que concluyó con el envío de cientos de kilogramos de cocaína al territorio estadounidense.

En las últimas semanas, la Corte Federal del Distrito Este de Virginia ordenó abrir las órdenes de arresto de los acusados Mario Rojel Urbina Miranda y Rafael Antonio Pineda Santos a fin de materializar su detención y posterior extradición.

“Estos dos acusados se encuentran entre los únicos prófugos restantes de los quince acusados nombrados en la acusación en este caso, que ya está abierto”, señalan los documentos oficiales de la Corte de Virginia.

El mismo documento establece que “liberar las órdenes de arresto de estos dos fugitivos puede ayudar a los Estados Unidos a efectuar su captura y extradición”.

Órdenes

Las dos peticiones de extradición fueron admitidas por la Corte Suprema Justicia y ya hay un juzgado y una corte de apelaciones para que conozcan sus casos.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad no ha dado con el paradero de estos capos de la droga que se mantienen fugitivos desde 2013.

De acuerdo con reportes de Inteligencia, tanto Mario Rojel Urbina Miranda como Rafael Antonio Pineda se esconden en la franja occidental del país.

En este mismo expediente figuran los cabecillas del cartel Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo que purgan una condena de 30 años de prisión en Estados Unidos tras ser condenados por delitos relacionados con la narcoactividad.

La organización criminal fue fundada por los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, quienes se encuentran presos en los Estados Unidos por narcotráfico cumpliendo una condena de más de 30 años de reclusión.

Esta familia quedó al descubierto luego que Estados Unidos lograra la captura de Digna Azucena y declarara como fugitivos a sus hermanos. Ella recibió rebaja en su condena y recién recuperó su libertad. Se desconoce si deportada a Honduras o si continúa bajo la tutela de las autoridades norteamericanas.

Foto: La Prensa

La Fiscalía de EE UU presentó un documento ante la Corte, con el que se pretende ejecutar la captura de los dos hondureños.