08/12/2022
07:39 AM

Más noticias

Diez meses llevan sufriendo la falta de agua en Santa Bárbara

  • 15 agosto 2021 / 10:08 AM /

lrededor de 13,000 pobladores en 14 barrios han tenido que comprar barriles de agua por el colapso de la red tras Eta y Iota.

Santa Bárbara

Durante casi 10 meses, unas 13,000 personas diseminadas en 14 barrios de la cabecera de Santa Bárbara se han visto afectadas con la falta de servicio de agua potable en sus viviendas y no hay certeza de que pronto este problema sea resuelto.

José Benjamín Rivera Zamora, miembro del Comité Interbarrial de Santa Bárbara, informó que los barrios más afectados por la falta del servicio municipal de agua potable, desde el paso de la tormenta Eta, a inicios de noviembre de 2020 son Abajo, El Centro (distrito comercial), Arriba, El Calvario, La Sabana, Alfonso 13, Carranza, El Paso del Negro, Los Cocos, El Chorro, Farolito.

Las tormentas Eta y Iota hicieron colapsar las tres líneas de inyección de agua potable que alimentan esas comunidades. Dos líneas llegan de río Escondido y una de río Chiquito.

Fue a raíz de este problema que la comunidad creó el Comité Interbarrial con el objetivo de gestionar iniciativas para resolver este problema; sin embargo, no ha sido suficiente porque a 10 meses aún no llega el suministro del vital líquido y han tenido que pagar a proveedores de agua.

Jackeline Hernández, propietaria de una tortillería en el barrio Farolito, contó que debido a la naturaleza de su negocio necesita una gran cantidad de agua para hacer las tortillas que vende, y durante todo este tiempo ha tenido que comprar un barril tras otro de agua. El costo de cinco barriles es de L300 .

Rivera Zamora indicó que se han hecho protestas y se creó una campaña con pegatinas con el lema “Nueve meses sin agua”, las cuales se ven en las paredes y carros en Santa Bárbara.

Dijo que con el Comité comenzaron una recolecta de aporte voluntario en los barrios y se recaudaron L60,000 . Este dinero se invirtió en la línea de inyección de agua de río Chiquito y la alcaldía optó por gestionar con el Gobierno la reparación de las dos líneas de río Escondido a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas). Este proyecto fue adjudicado a una compañía para su ejecución, pero fue abandonado.

“Nosotros denunciamos este abandono a inicio de 2021 y vino personal de Sedecoas y se perdieron tres meses. Luego adjudicaron a Invecro el proyecto, y según nos informaron de palabra que el proyecto avanza en 90%; sin embargo, nosotros no tenemos ninguna documentación en mano que nos asegure eso. Nos encontramos dos veces en reunión extraordinaria y no nos dieron respuesta. Nosotros jugamos un rol como veedores sociales y tenemos derecho a saber cómo está el proyecto. Es un asunto del que nadie quiere responsabilizarse”, dijo.

Según el dirigente, hace 15 días el Gobierno envió tubos que se necesitan en las dos líneas de río Escondido. “Están en el estadio y dicen que necesitan 12 a 15 días para poderlos instalar para que los afectados en Santa Bárbara tengan agua en un 80%”, dijo el vecino. Se buscó a la alcaldesa Fátima Juárez, para información del proyecto, pero su asistente dijo que estaba fuera de funciones esperando resultados por covid-19; asimismo, se buscó al regidor Edgardo Toro, pero no respondió.