24/11/2022
12:14 AM

Más noticias

Honduras se solidariza con Haití por terremoto y envía sus condolencias

El Gobierno de Honduras manifestó sus 'condolencias a los familiares de las víctimas' y hace votos por la 'pronta recuperación de las personas heridas y damnificados de las comunidades afectadas'.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras expresó este domingo su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Haití por el terremoto de magnitud 7,2 registrado el sábado, que ha dejado centenares de muertos en el país caribeño.

'El Gobierno de la República de Honduras se solidariza con el pueblo y Gobierno de Haití por la pérdida de valiosas vidas humanas, los desaparecidos y damnificados a causa del terremoto de 7,2 en la escala de Richter registrado el sábado', indica un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación.

El país centroamericano manifestó, además, sus 'condolencias a los familiares de las víctimas' y hace votos por la 'pronta recuperación de las personas heridas y damnificados de las comunidades afectadas', añadió.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en Haití aumentó a 724, según un nuevo balance ofrecido hoy por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos.

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

El terremoto, que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) de ayer, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

También se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

Además, destruyó 'muchos' hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

Tras calificar de 'dramática' la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró ayer el estado de emergencia.

A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la covid-19.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. EFE