18/04/2024
02:11 PM

Número de muertos por terremoto en Haití sube a 304

  • 14 agosto 2021 /

La tragedia sacude al país caribeño una vez más: azotado en 2010 por otro terremoto y en las últimas semanas por un magnicidio.

Puerto Príncipe, Haití.

El sismo que sacudió el sábado a Haití dejó al menos 304 muertos, dijo el servicio de protección civil cuyo balance previo era de 227 decesos.

'Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand'Anse y dos en el noroeste', dijo Kerry Chandler, director de protección civil en una rueda de prensa.

También hay 'cientos de heridos y desaparecidos', subrayó.

'Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos', añadió.

Puede leer: Levantan alerta de tsunamí tras terremoto de Haití

Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la AFP que 'muchas casas están destruidas' y que 'las réplicas siguen produciéndose'.

'Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó', aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

En el centro de esa ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda 'inmediata' para el país caribeño, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

VIDEOS: Los impactantes videos del destructor terremoto en Haití

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

'Todos los recursos' -

'Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas', escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

Además: Biden ordena acciones en Haití tras terremoto

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

'Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido (...) Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso', dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter.

- Una tragedia tras otra -

Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moise anunció el viernes que abandonaba el caso.

La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del comando y dos estadounidenses de origen haitiano.

El jefe de seguridad de Moise se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero.

La policía ha emitido avisos de búsqueda de otras personas, entre ellas un juez de la Corte Suprema de Haití, un exsenador y un empresario.

El fuerte terremoto que sacudió Haití el sábado por la mañana dejó varios muertos, según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

'Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto', dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

'Dramática situación'

La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es 'dramática', dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, quien reveló que el movimiento provocó 'varias pérdidas de vidas humanas y materiales' en varios departamentos del país, el más pobre de América.



En un mensaje en Twitter, Henry llamó 'al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos' para enfrentar 'esta dramática situación que vivimos actualmente' a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud (sur).

El sismo causó 'enormes daños' en el sur del país, agregó Henry, que anunció que ha movilizado 'a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias' y para evaluar 'la situación en su conjunto'.

Asimismo, extendió su pésame 'a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y daños materiales en varios departamentos geográficos del país.

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.



La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran 'fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal' en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las 'próximas horas'.

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que 'es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa', indicó en su página web.

'En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional', advirtió.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.